Negocios

Krauss por cifras de empleo: "Mi trabajo no es hacer ejercicios de adivinanza"

Krauss por cifras de empleo: "Mi trabajo no es hacer ejercicios de adivinanza"
T13
Compartir
Durante la sesión de interpelación, la titular del Trabajo enfatizó que "no basta la generación de empleo, queremos empleos de calidad y que le entreguen dignidad y reconozcan derechos a los trabajadores". En cuanto al debate sobre pensiones, afirmó que el componente solidario "es un imperativo ético".

"Mi trabajo no es hacer ejercicios de adivinanza", afirmó la ministra del Trabajo Alejandra Krauss al ser consultada sobre las cifras de empleo que creará el gobierno.

La frase fue una de las que marcó la tensa interpelación encabezada por el diputado UDI Ernesto Silva, que tuvo entre sus ejes centrales el desempleo (que actualmente está en un 6,6%) y la "precarización" del trabajo, según se argumentó cuando se presentó la interpelación.

Revisa este video también:

Uno de los puntos tensos fue cuando el diputado Silva acusó que durante la administración de Bachelet "se han destruido 26 mil empleos". En relación a este punto, Krauss remarcó que "para nosotros no basta la generación de empleo, queremos empleos de calidad y que le entreguen dignidad y reconozcan derechos a los trabajadores".

"Para la generación de empleo se requieren varios factores. Los empleos de calidad, la dignidad en las condiciones laborales, las condiciones laborales son una realidad que no estamos dispuestos a transar", agregó la ministra.

En cuanto a las variaciones en los sueldos durante este gobierno, Krauss afirmó que "de acuerdo al INE los salarios durante este gobierno han crecido en torno al 4,8%, decirle que en el sector privado ha sido de un 4,1%, así que queda claro que ha sido bastante parejo como se han incrementado en el sector público y el sector privado".

Otro de los puntos conflictivos fue el empleo juvenil, donde Silva acusó una "destrucción" de estos puestos de trabajo. "Tenemos otra diferencia, tiene que ver con la dignidad de la persona humana, nosotros no queremos que esos jóvenes estén trabajando, queremos que esos jóvenes tengan que estudiar", indicó.

"¿La ministra del Trabajo apoya la destrucción de esos empleos?", le retrucó Silva. "Diputado, le insisto, no sabemos si se destruyeron y le insisto que queremos que estudien", afirmó Krauss. 

Otro de los puntos centrales de la interpelación fue la propuesta del gobierno para modificar el sistema de pensiones, y que busca incrementar de manera gradual las cotizaciones en un 5% con cargo al empleador. Dicho monto, ha dicho el gobierno, se dividirá en dos partes: un 2% para un seguro de ahorro colectivo y un 3% a las cuentas de cada trabajador.

Este monto, dijo, "va a permitir que parte de esta tasa de 5% de cargo del empleador vaya a una solidaridad, que nos hagamos responsables todos de todos, que es un imperativo ético".

Krauss se convirtió este miércoles en la séptima ministra de Bachelet que tuvo que pasar por esta instancia, como Paulina Saball (Vivienda, en junio de 2014); Rodrigo Peñailillo (ex ministro de Interior, en julio de 2014); Nicolás Eyzaguirre (Segpres, pero en ese entonces ministro de Educación, en noviembre de 2014); Carmen Castillo (Salud, en septiembre de 2015); y Javiera Blanco (Ex ministra de Justicia, en julio de 2016), y Mario Fernández (Interior, en enero de 2017). Un caso especial es el de Andrés Gómez-Lobo, cuya interpelación no se concretó luego que renunciara al Ministerio de Transportes.

Revive el minuto a minuto de la interpelación

Los ejes del cuestionario que aplicará Silva

Desempleo: Se le consultará respecto de su evolución en los últimos años, tanto en el sector público como privado, "sus causas, las perspectivas de su evolución en el futuro, las políticas públicas para enfrentarlo y sus resultados, y todos los demás antecedentes de competencia del Ministerio del Trabajo en relación a esta materia". 

"Precarización del empleo": Se le preguntará por su realidad, causas, desglose de los tipos de empleo y subempleo creados en Chile en el último tiempo, "en especial respecto de la cantidad de empleos ambulantes", y todos los demás antecedentes de competencia del Ministerio.

"Disminución de la fuerza del trabajo": Se le consultará respecto de la composición de la fuerza del trabajo en Chile, su evolución, causas. Quiénes son las personas que han abandonado la fuerza de trabajo, sus principales motivos, y las medidas que está impulsando el gobierno.

"Disminución de sueldos en el sector privado": causas y políticas públicas destinadas a revertir esta materia.

"Aumento de salarios en el sector público": Se le consultará cuánto han aumentado los salarios en el sector público, causas, estudios y criterios técnicos técnicos que fundamentan esta situación. 

"Alza en empleos públicos": Se le consultará cuánto han aumentado los funcionarios públicos en este gobierno, cantidad de entidades estatales creadas en este gobierno y el costo total de aumento de funcionarios públicos.

"Estancamiento de la productividad": La posición del país en las mediciones de productividad y su evolución en el tiempo. Las medidas implementadas por el gobierno para elevar la productividad y sus resultados. 

"Deterioro de la salud de los trabajadores": Se le consultará por los principales indicadores de salud de los trabajadores, en especial sobre las licencias médicas, ausentismo laboral, y las políticas públicas destinadas a enfrentar tanto este fenómeno como el "abuso de las licencias médicas".