Negocios

Ministro Marcel y anuncio de Bono Invierno: "No va a tener impacto sobre la inflación"

Agencia Uno - Ministro Mario Marcel
Por T13
El titular de Hacienda recalcó que las principales presiones inflacionarias en Chile se están produciendo por factores externos y que además el Bono Invierno será focalizado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al anuncio sobre la ampliación de beneficios en el marco del plan Chile Apoya, que fueron dados a conocer en esta jornada.

El gobierno anunció que se extenderá el Subsidio Laboral Protege, la postulación al IFE laboral y el Permiso Postnatal Parental.

Bono Invierno de $120 mil: ¿Quiénes recibirán este beneficio? T13
Lee También >

Bono Invierno de $120 mil: ¿Quiénes recibirán este beneficio?

Sumado a lo anterior, además se anunció que se entregará un Bono Invierno de $120 mil que beneficiará a 7,5 millones de personas.

En este punto, al secretario de Estado se le preguntó sobre el eventual impacto que podría tener la entrega del beneficio en la inflación, debido a la mayor circulación de dinero.

Al respecto, Marcel aseguró que "son cifras que son prudentes, que por las órdenes de magnitud no van a tener impacto sobre la demanda".

"Los órdenes de magnitud comparado con lo que fue en su momento todo el conjunto de ayudas y medidas durante la pandemia -en una situación muy distinta a la actual- es algo muy focalizado en los sectores que más lo necesitan. Y eso nos permite asegurar que no va a tener un impacto sobre la inflación", recalcó.

Del mismo modo, destacó que "hoy la inflación está respondiendo mucho más a los aumentos de precio externos, a los alimentos y a los combustibles y al aumento del tipo de cambio".

"Eso son los factores que hoy están incidiendo sobre la inflación. El factor de la demanda interna ha ido cediendo en la medida que la demanda interna se ha ido moderando, e incluso teniendo pequeñas caídas en los últimos meses", sentenció el jefe de las finanzas.

Los dichos de Marcel se producen luego que el Presidente Gabriel Boric descartara una nueva entrega del IFE Invierno tras señalar que "ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrava aún más el problema. Nosotros tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son principalmente, externos a Chile".

Revisa también este video: