Negocios

Ministro Marcel y cifras del Imacec: "Hay una desaceleración bastante clara"

Ministro Marcel y cifras del Imacec: "Hay una desaceleración bastante clara"
T13
Compartir
El titular de Hacienda destacó que el escenario actual es el que "uno esperaría para que se vayan reduciendo las presiones sobre la inflación".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, el que registró un aumento del 7,2%.

El secretario de Estado señaló que la cifra "superó las expectativas que estaban para este tercer mes del año, que estaban entre 5%, 6%, antes que se conocieran las publicadas por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas)".

Imacec: Economía creció un 7,2% en marzo
Lee También

Imacec: Economía creció un 7,2% en marzo

"La variación mensual desestacionalizada quedó levemente positiva, sobre todo en el caso de la minería, que había tenido caídas importantes en los meses anteriores", detalló Marcel.

Del mismo modo, detalló que "si uno toma el trimestre en su conjunto, o sea, los Imacec de enero, febrero y marzo, lo que tiene en primer lugar es un crecimiento en 12 meses cercano al 7% y para el Imacec no minero es del orden del 9%".

No obstante aquello, Marcel señaló que en comparación al trimestre anterior es “muy cercano a cero, levemente negativo para el producto trimestral, levemente positivo para el no minero".

"Es decir, luego que la economía creciera del orden del 4% de un trimestre a otro en el tercer trimestre, 1,8% en el cuatro trimestre del año pasado, ahora está prácticamente en 0%", aseguró el jefe de Hacienda. 

En este sentido, Marcel afirmó que "eso ya indica que hay una desaceleración bastante clara, que es lo que uno esperaría para que se vayan reduciendo las presiones sobre la inflación".

Revisa este video también: