Negocios

Piñera: Si se confirma colusión entre supermercados deben aplicarse las "sanciones más severas"

Piñera: Si se confirma colusión entre supermercados deben aplicarse las "sanciones más severas"
T13
Compartir
Mandatario afirmó que en caso que la Corte Suprema confirme sanciones contra Cencosud, Walmart y SMU, acusadas de concertarse en los precios de venta de la carne de pollo, la institucionalidad contempla mecanismos de compensación para los consumidores.

El Presidente Sebastián Piñera comentó el fallo unánime del Tribunal de Libre de Competencia (TDLC) que decidió sancionar a los holdings Cencosud, Walmart y SMU en el marco de la acusación que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) formuló en su contra por haberse coludido para fijar un precio mínimo de la venta de pollos en sus supermercados.

Por este hecho el TLDC decidió sancionar a las firmas con multas por más de 12 millones de dólares, unos 8 mil millones de pesos.

"La libre competencia asegura que la competencia entre las distintas empresas es en beneficio del consumidor, a través de bajar los precios o a través de mejorar la calidad", aseguró Piñera.

LEE TAMBIÉN: TLDC multa a supermercados por más US$12 millones por caso colusión de los pollos

Piñera además enfatizó el rol del Servicio Nacional del Consumidor por velar por los derechos de los ciudadanos antes los casos de colusión, las que calificó como "una conducta anticompetitiva que, sin duda, nosotros condenamos y no vamos a permitir".

Revisa este video también:

En este sentido, aseguró que se deben aplicar las más fuertes sanciones si se comprueba que hubo colusión.

"En este caso, sabemos que el fallo del TDLC va a ser apelado ante la Suprema. Si se confirma una conducta de colusión anticompetitiva de tres importantes empresas del retail sería extraordinariamente grave y sin duda tiene que aplicarse las sanciones más severas y existen los mecanismos en nuestra institucionalidad -particularmente a través del Sernac- para que se puedan hacer los juicios de compensación a todos los chilenos que se vieron afectados por una conducta anticompetitiva que sin duda condenamos y no vamos a permitir", precisó.

El Jefe de Estado remarcó que "cuando hay colusión no solamente hay un quiebre y un atentado moral al sistema, sino que, también, se pierde esa virtud que tiene la economía social de mercado que la competencia está en beneficio del consumidor. Por eso cualquier colusión debe ser condenada con total severidad".