Negocios

Piñera propone "revisión" de la reforma laboral y cambios en sistema tributario

Piñera propone "revisión" de la reforma laboral y cambios en sistema tributario
T13
Compartir
En su documento programático el precandidato presidencial propone instalar "tasas de impuestos corporativos que convergen a los niveles promedio" de la OCDE.

"Tiempos mejores" es el título del documento que reúne las bases programáticas del candidato a las primarias de Chile Vamos, Sebastián Piñera. 

En el documento de 14 páginas el ex Mandatario incorpora una serie de medidas de corte económico, entre ellas contar con un "nuevo sistema tributario pro crecimiento, pro inversión, pro emprendimiento y pro innovación".

Para esto, se propone contar con un sistema integrado y simplificado, "que mantiene niveles similares a los actuales de carga tributaria, con mecanismos de fomento del ahorro y la inversión y tasas de impuestos corporativos que convergen a los niveles promedio de la OCDE", dice el documento. Actualmente, las empresas en Chile pagan un 27% de gravamen, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de un 24%.  

Junto con esto, se propone una "modernización de la institucionalidad tributaria, para dotarla de mayor autonomía" a través de "un cuerpo colegiado como órgano de decisión superior del Servicio de Impuestos Internos, similar a la Comisión de Valores y Seguros".

"Revisión" de reforma laboral y cambios en feriados

Uno de los principales cambios que propone Piñera es realizar una "revisión de la reforma laboral" impulsada durante el gobierno de Michelle Bachelet y que entró en vigencia en abril de este año. Adicionalmente, busca instalar iniciativas para "fortalecer creación de buenos empleos, con protección social y mejores salarios".

A esto se suma una "nueva Ley de Trabajo y Familia, para compatibilizar mejor la vida familiar con la vida laboral". Piñera plantea incluir "mecanismos de adaptabilidad y nuevos esquemas de jornadas más flexibles y favorables para la convivencia familiar y el descanso".

En tanto, una medida que seguramente generará debate es la de extender gradualmente los días de vacaciones de 15 a 20 los días a cambio de la reducción de 3 días feriados.

Nuevo plan de inversiones

Otra de las propuestas es el "Plan Chile Invierte 2026" que incorpora medidas de infraestructura pública y privada a ocho años plazo. Entre ellas se menciona la creación de una doble vía Arica-Chiloé terceras vías en la Ruta 5, 125 nuevos kilómetros para el Metro, la interconexión entre las Rutas 68 y 78, entre otras.

"Responsabilidad fiscal"

Se propone una reforma a la Constitución para "consagrar el principio de responsabilidad fiscal". Junto con esto se busca instalar un plan de austeridad que considere entre las medidas el congelamiento de contrataciones en la administración pública, de gastos en viáticos y horas extras y de sueldos de asesores ministeriales. Además, reducir en un 10% el gasto en asesores a honorarios; fin a las renovaciones innecesarias de vehículos y equipos; regulación estricta de viajes de funcionarios públicos y municipales al extranjero, entre otras cosas.

Reforma al sistema de pensiones

Piñera señala entre sus objetivos que "ningún pensionado quede por debajo de la línea de la pobreza" y lograr, en un plazo de 8 años, incrementar las pensiones "hasta en un 40%".

Entre las medidas, propone:

  • Aumento de la tasa de cotización de 10% a 14%, de cargo del empleador, depositado íntegramente en la cuenta individual de los trabajadores y heredable.
  • Los trabajadores mantendrán su derecho a elegir la institución que administre su ahorro previsional.
  • Aumento del 40% de los recursos para el sistema de Pensiones Solidarias, para subir las pensiones básicas, el aporte previsional solidario y extender este último a la clase media.
  • Incentivos para extender voluntariamente vida laboral y seguro de longevidad.
  • Reforma a la industria de AFP para incrementar competencia, transparencia, participación de afiliados en las decisiones, reducir comisiones y mejorar rentabilidades de los fondos.

Medidas contra la pobreza y "erradicación" de campamentos al 2026

Piñera propone un "ingreso Ético Familiar 2.0" con una ampliación de la cobertura y fortalecimiento del pilar de empleo educación, extendiendo su ámbito de acción a otras áreas. Asimismo, busca ampliar el Bono de Formalización Laboral y del Bono al Trabajo de la Mujer, y un rediseño del Subsidio al Empleo Joven.

Junto con esto, promete la "erradicación de campamentos al 2026 y plan de apoyo para personas en situación de calle". En este sentido, propone la creación de un programa especial para lograr darle una "solución digna y definitiva" a las más de 38 mil familias que viven en campamentos  y asentamientos irregulares en el país.

Además, busca crear una "Cuenta RUT Social" que pase a ser una plataforma única de pago de todos los beneficios sociales entregados por el Estado, que sistematice todos los aportes y transferencias que reciban las personas.

Señal T13 En Vivo