Negocios

Sueldo mínimo: ¿Cuánto subirá y cuándo se comenzaría a pagar?

Sueldo mínimo: ¿Cuánto subirá y cuándo se comenzaría a pagar?
T13
Compartir
La Cámara Baja aprobó la iniciativa y deberá seguir su discusión en el Senado. En caso que se apruebe, el gobierno cifra en más de 800 mil a las personas que beneficiará.

De forma casi unánime, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto presentado por el gobierno de Gabriel Boric para aumentar el monto del salario mínimo.

Si bien la iniciativa debe seguir su tramitación en el Senado, se espera que pueda ser despachada rápidamente durante las próximas semanas por el amplio apoyo que concita.

Sueldo Mínimo: Qué etapas le quedan al proyecto tras ser aprobado por la Cámara de Diputados
Lee También

Sueldo Mínimo: Qué etapas le quedan al proyecto tras ser aprobado por la Cámara de Diputados

¿Cuánto es el monto propuesto por el gobierno y cuándo se comenzará a pagar? En T13.cl te lo contamos.

Fechas clave

De acuerdo a lo propuesto por el gobierno -que también fue en parte acordado con la CUT y con gremios de Pymes- el proyecto elevará el Ingreso Mínimo Mensual desde los $350 mil vigentes a la fecha hasta $400 mil este año.

¿Cómo se hará este pago? El Ejecutivo destacó que se hará en "dos cuotas", ya que la primera será de $30 mil y la segunda será de $20 mil.

La primera cuota estará en régimen desde mayo y la segunda estará en régimen a contar de agosto.

¿Qué sucede si aumenta la inflación? El gobierno también dispuso que, en caso que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, en enero de 2023 el sueldo mínimo se volverá a reajustar a $410 mil.

Desde La Moneda cifraron en cerca de 830 mil las personas que actualmente perciben el sueldo mínimo y que serán beneficiadas con el reajuste.

Revisa este video también: