Negocios

¿Por qué las Isapres han ganado más de $28.870 millones durante el año?

¿Por qué las Isapres han ganado más de $28.870 millones durante el año?
Carlos Agurto
Compartir
El aumento en los costos de los planes de salud y de la prima GES, junto a la baja utilización de este seguro, ha permitido que las utilidades de la industria de salud privada hayan aumentado un 42,5% entre enero y septiembre de 2016.

Las Isapres han ganado $28.872 millones entre enero y septiembre de 2016. Esta cifra representa un alza de 42,5% respecto al mismo periodo del año pasado, según el informe de resultados financieros de las Isapres dados a conocer hoy por la Superintendencia de Salud

Pero, ¿qué explica esta importante alza? De acuerdo al superintendente Sebastián Pavlovic, hay tres factores clave:

Aumento en los costos de los planes de Salud

En marzo del 2015 las Isapres anunciaron un alza promedio de 3,5% real (sobre la inflación) en los planes de salud para el periodo entre julio 2015-junio 2016. Esta alza se aplica a cada uno de los contratos en el mes de su anualidad.   

A esto se suma que en marzo de este año tres de las más importantes empresas de salud privada,  que juntas representan más del 50% del mercado, anunciaron una nueva alza. Así, Cruz Blanca fue la que registró un aumento más importante en el valor de sus planes (9,6%), seguido por Consalud  (7,5%) y Colmena (6%). Dicho ajuste se comenzó a hacer efectivo desde el 1 de julio de 2016.

“La mitad (de las alzas)  se hicieron efectivas el primer semestre de este año, más las nuevas alzas aplicadas por algunas de ellas a partir de julio de este año. Ese es el principal resultado en términos de ingresos”, explicó Pavlovic.

Reajuste de prima GES

Otro de los factores que influyeron en los buenos resultados de las Isapres son los mayores ingresos tras el reajuste de la prima GES (Garantías Explícitas de Salud) que se aplicó desde el 1 de julio de este año.

La prima GES es un monto  (dependiendo de la Isapre) que debe pagar mensualmente el afiliado que le permite tener acceso al beneficio de pagar hasta un 20% del valor del tratamiento de una canasta que contempla 80 patologías.

El programa GES tiene como objetivo asegurar el acceso, calidad, oportunidad y protección financiera a quienes requieran de atención por alguno de los 80 problemas de salud. Este programa es obligatorio para todos los afiliados al sistema de Isapres y el valor que imponen las Isapres rige por tres años. En este caso, todas las Isapres anunciaron cambios en sus valores que implicaron alzas de entre 30% y 55,2% real, ponderado por el tamaño de la cartera de clientes de cada Isapre.

"Si bien el nuevo decreto GES incorpora mejoras en varias canastas de enfermedades cubiertas, no contempla ninguna patología adicional que justifique una decisión de esta envergadura", explicó en dicho momento el superintendente.

Sumando el mayor costo de los planes y el reajuste del GES, los ingresos de las Isapres aumentaron un 9,9% en los primeros nueve meses de 2016, al pasar de los $1.672.279 millones en 2015 a $1.837.459 millones durante el presente año.

Bajo uso del GES

Esta alza en los costos de la prima GES se cruza con el bajo uso que hacen los usuarios de este beneficio, donde sólo uno de cada cuatro afiliados lo utiliza.

Según datos de la Superintendencia,  la recaudación por esta vía ascendió en 2015 se ubicó en torno a los $468.430 millones, cifra que representó un 21,7% de los ingresos por actividades ordinarias.  En tanto, el gasto GES por este concepto alcanzó a $172.230 millones el año pasado. De esta forma, es posible concluir que las Isapres se quedaron con un diferencial de $296.000 millones, monto que podría incrementarse el presente año.

"Según nuestra estimación por cada $2,7 de recaudación por concepto de la prima GES, solo se gasta $1 peso en GES; por lo tanto se generan excedentes de $1,7 por persona, porque no se ocupa”, explicó Pavlovic.

"Muchas veces las personas no se informan adecuadamente de las patologías incluidas en el GES, y además por parte de las Isapres no vemos una proactividad en incentivar a la población informarse y utilizar este beneficio. Además, no se ofrecen redes de prestadores adecuadas y atractivas. Ese es un problema en el que debemos trabajar", recalcó.

Por esta razón, y a partir de estos resultados, la autoridad reiteró el llamado a las personas a informarse y a ejercer los derechos que se garantizan en salud. “El GES implica una garantía de acceso y de protección financiera tanto para los cotizantes como sus beneficiarios", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota