Negocios

Precio de las bencinas sube hasta $ 20,4 por litro desde este jueves

Precio de las bencinas sube hasta $ 20,4 por litro desde este jueves
T13
Compartir
La parafina es la única que registra una baja en su valor para la semana del 8 al 14 de septiembre.

Los precios de las bencinas suben nuevamente desde este jueves, según el último informe semanal de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La gasolina de 93 octanos aumenta de precio en $ 5,5 por litro, al igual que el diesel. En tanto, la bencina de 97 octanos registra un alza de $ 20,4 por litro.

La parafina, por su parte, baja $ 0,7 por litro.

Estos valores regirán para la semana del 8 al 14 de septiembre.

Hacienda: "El MEPCO está operando y evita un alza que podría haber sido de más de $ 35"

Para explicar la significativa alza en el precio de la gasolina de 97 octanos, desde el Ministerio de Hacienda señalaron que ésta es de carácter expcepcional.

"Se debe a un fenómeno estacional que ocurre en esta época del año y está relacionado con el ajuste por calidad que debe efectuar ENAP para cumplir normas ambientales", explican.

En ese sentido, dicen que el mecanismo de estabilización de precios (MEPCO) está funcionando. "El MEPCO evita que los cambios semanales del precio anunciado por ENAP superen 0,12 UTM por metro cúbico ($5,5 por litro al valor actual de la UTM). Cuando el precio de paridad se acerca al piso o techo de la banda, las modificaciones al IEC quedan limitadas a aquellas que no hagan que este precio salga de la banda. Cuando ello ocurre, los cambios semanales de precios pueden ser superiores a $5,5/litro", indican

Revisa el costo de la bencina en tu región:

Haz click en la imagen para acceder al buscador

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota