ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Negocios

Presidente del Banco Central destaca que alza del dólar es el factor principal tras inflación

Presidente del Banco Central destaca que alza del dólar es el factor principal tras inflación
T13
Compartir
Rodrigo Vergara expuso el Informe de Política de Monetario (IPom) de marzo en Icare.

"La inflación volvió a sorprender al alza". Así lo reiteró el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergar, ante empresarios y analistas durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo en Icare.

El titular del ente rector apuntó que el alza del dólar es el factor principal tras el aumento que ha registrado la inflación: "La depreciación del peso sigue siendo el factor principal detrás de la dinámica de precios", explicó.

Lo anterior, "sumado a la indexación y a un mercado laboral menos holgado, aumentó el IPCSAE a 4,7% anual. No obstante, el IPC redujo su variación anual a 4,4%, ayudado por la baja del precio del petróleo", agregó.

En cuanto a las proyecciones, Vergara sostuvo que el IPC se mantendrá por sobre 4% anual por algunos meses más, acercándose a 3% en el curso de 2016. En esa línea, detalló que la expectativas de inflación a corto plazo de han ajustado al alza, pero, a dos años se mantienen ancladas en 3%.

Frente a los riesgos internos que afecta la economía, resaltó la evolución de la inflación, "en particular por la sostenida depreciación cambiaria y su efecto acumulado en los costos, en un contexto de márgenes que parecen más acotados".

Así como que las expectativas privadas que no mejoren lo suficiente para estimular un mayor gasto, especialmente en la inversión.

Banco Central mantiene estimación de crecimiento, pero eleva proyección de inflación en 2015

Señal T13 En Vivo