Negocios

Presupuesto 2017: gasto público de 24,3% del PIB abre debate sobre tamaño del Estado

Presupuesto 2017: gasto público de 24,3% del PIB abre debate sobre tamaño del Estado
T13
Compartir
Los expertos apuntan a que Chile aún posee un tamaño del Estado razonable en relación a su nivel de desarrollo.

A un 24,3% llegará el gasto público como porcentaje del PIB, considerado su nivel más alto en las últimas tres décadas.

Según publicó este lunes diario El Mercurio, dicha cifra supera levemente a la del año 2016 (24,2%), según información de la Dirección de Presupuestos.

Lo anterior en medio de la discusión sobre el tamaño del Estado, postura en la que no existe consenso entre los economistas, aunque reconocen que aún se encuentra en un tamaño razonable respecto a su nivel de desarrollo.

"No hay ningún criterio objetivo para definir cuál es el tamaño 'óptimo' del gasto público. Sin embargo, hay evidencia que indica que cuanto mayor el tamaño del Estado, menor es el dinamismo de la economía", plantea el economista Alejandro Fernández, gerente de estudios Gemines.

Agrega que un Estado más grande quita espacio al sector privado y le quita dinamismo concluyendo que generalmente "viene asociado a más burocracia".

Para Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research "el brusco aumento del gasto ha generado preocupaciones sobre el nivel de deuda y la clasificación de riesgo". La investigadora del Centro de Estudios Financieros del Ese Bussines School Cecilia Cifuentes, por su parte, apuntó a que el aumento del tamaño del Estado "ha sido a costa de un deterioro de la sostenibilidad fiscal".

Por su parte, Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes-UC "es prudente tener un crecimiento del gasto acotado e identificar los gastos públicos que no cumplen su rol de forma eficiente".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota