Negocios

Presupuesto 2017: Presidenta Bachelet anuncia “responsable” alza del gasto público de 2,7%

Presupuesto 2017: Presidenta Bachelet anuncia “responsable” alza del gasto público de 2,7%
T13
Compartir
Según manifestó la Mandataria esta noche en cadena nacional, el erario público para el próximo año tendrá como énfasis el reforzamiento de sectores como educación, salud y seguridad pública.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reveló esta noche en cadena nacional que el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que el gobierno el viernes al Congreso, considera un incremento del gasto fiscal de 2,7%.

Según la Mandataria, el erario público para el próximo año tendrá como foco materias como educación, salud y seguridad pública, "los que en conjunto representan más de 8 de cada diez pesos del aumento del Presupuesto".

Bachelet agregó que este incremento está en línea con la estrechez fiscal que enfrenta el país, considerando factores como la desaceleración económica y la caída del precio del cobre en los mercados internacionales, agregando que "seguiremos cuidando la aplicación de la regla fiscal, porque de ello depende nuestra credibilidad institucional y la confianza necesaria para la inversión privada nacional y extranjera".

Asimismo, la Jefa de Estado indicó que este Presupuesto destina recursos que se permitan crear entornos favorables al emprendimiento privado y mantener el apoyo a las Pymes. "Como Estado, seguiremos invirtiendo para dinamizar la economía, a través de las empresas públicas, las concesiones y manteniendo un nivel elevado de inversión directa. Todo esto en conjunto significará un aumento de 10,8% respecto del año anterior".

Las claves del Presupuesto 2017 y el empoderamiento de Valdés

El ministro de Hacienda logró imponer el término de responsabilidad fiscal y ganar la primera batalla por el erario público. Ahora le queda el enfrentamiento en el Congreso con la Nueva Mayoría, cuya parte de sus huestes estaba por elevar el gasto en tiempos de vacas flacas.

Respecto de dónde surgirán los recursos para estas prioridades, Bachelet  aseguró que se harán las reasignaciones que se requieren "en tiempos de menores ingresos". Por esta razón, "habrá casos en que se introducirá más gradualidad, porque no todas las cosas podrán ir a la misma velocidad, y jerarquizaremos los gastos de acuerdo a lo que tiene más impacto en cada sector".

Por último, afirmó que se congelarán los sueldos más altos en la Administración Pública y se van a establecer criterios de austeridad en el uso de viajes y viáticos. "Los ministerios van a mantener la reducción del 3% de los recursos para bienes y servicios que implementamos este año", agregó. 

La cifra anunciada está en línea con las proyecciones de los economistas y del propio Banco Central, que esperaban que el gasto público en 2017 no aumentara más allá de un 3% respecto al erario del presente año.

El viernes, luego que el gobierno entregue formalmente el proyecto de ley al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, realizarán una conferencia de prensa para ahondar en los detalles del articulado que comenzará a ser discutido a partir de la próxima semana en el Congreso.

El parlamento cuenta con 60 días para la aprobación del proyecto de ley que autoriza al Estado a percibir y gastar los recursos financieros necesarios para la ejecución de políticas públicas por medio de partidas presupuestarias de los diferentes ministerios que forman  parte del poder Ejecutivo, además de otros organismos como el Congreso y el poder judicial.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota