Negocios

Presupuesto 2018: Bachelet anuncia alza en la inversión de 3,9%

Presupuesto 2018: Bachelet anuncia alza en la inversión de 3,9%
T13
Compartir
La cifra presentada por la Mandataria se sitúa por sobre la expectativa parlamentaria, destacando que dejará 296 mil millones de libre disposición para el próximo gobierno.

Este domingo, la Presidenta Bachelet presentó la Ley de Presupuestos para el próximo año, la que fue enviada al Congreso durante la jornada de este sábado, que muestra un incremento de un 3.9%, cifra que lo ubica por sobre la expectativa de economistas y parlamentarios, que lo estimaban en un 3%.

De acuerdo a la Mandataria, Educación será uno de los principales ejes de inversión pública durante 2018, principalmente para garantizar a los estudiantes del 60% de las familias más vulnerables la gratuidad en educación superior. Esto quiere decir que más de 380 mil jóvenes accederán a estudios sin costo alguno, según estimó Bachelet. 

Asimismo, con respecto a la carrera docente, destacó que se pretende aumentar en 30% los ingresos a los profesores y que se busca asegurar los cupos en la educación parvularia.

 

 

"Para 2018 hemos dispuesto más de 480 mil millones de pesos, para que los docentes continúen mejorando sus ingresos, sus perspectivas laborales y trabajen en las condiciones que nuestra educación requiere y que su diginidad profesional exige", detalló la Presidenta. 

En Salud, Bachelet defendió su "ambicioso plan de infraestructura", señalando que en el 2018 el país contará con 20 nuevos hospitales construidos, otros 29 se encontrarán en etapa de construcción o licitación y finalmente, 18 proyectos quedarán en etapa de estudio y diseño. 

Por otra parte, también se refirió a la actual situación del Sename, donde detalló que se pretende aumentar la subvención de cada niño, niña y adolescente en un 24%.

Proyecciones económicas 

Durante la cadena nacional, Bachelet estimó que para seguir reactivando la economía en el país, el presupuesto del próximo año mantendrá una importante inversión pública, especialmente en áreas estratégicas o que se complementen con la inversión privada, como por ejemplo en grandes obras públicas, proyectos de concesiones o en obras de vialidad.

Es así como Bachelet afirmó que las proyecciones económicas son "alentadoras" y que durante el próximo año "podríamos crecer el doble" en comparación a 2017. 

"Las señales son claras, lo vemos en el repunte del empleo asalariado y de las remuneraciones de los trabajadores, en el renovado interés de los inversionistas, en el alza sostenida de la confianza de consumidores y empresearios respecto al futuro del país, y en el fuerte incremento de la bolsa que hemos visto estos últimos meses", argumentó la Presidenta. 

"Tradición republicana"

Bachelet anunció que su gobierno dejará cerca de 296 mil millones de pesos de libre disposición para la nueva administración.  Valoró que el presupuesto enviado será revisado con "seriedad por el Congreso", con el objetivo que "el Estado pueda contar con los recursos que permitan garantizar los derechos de las personas, enfrentar las necesidades más urgentes y seguir impulsando el despliegue de nuestra economía"

"Éste es nuestro último proyecto de Ley de Presupuesto como gobierno. Y quiero ser clara en que cumpliremos, como corresponde, con la tradición republicana de dejar una importante bolsa de recursos disponibles", dijo. 

Señal T13 En Vivo