Negocios

Corfo potenciará la producción de alimentos saludables con miras a la inversión

Corfo potenciará la producción de alimentos saludables con miras a la inversión
T13
Compartir
La iniciativa tiene como meta duplicar el valor de las exportaciones de alimentos al año 2025, aprovechando las tendencias de mercado.

Con miras a diseñar una estrategia de crecimiento y mejorar la productividad del país, el gobierno lanzó este martes nel Programa Estratégico de Alimentos Saludables impulsado por Corfo.

La iniciativa tiene como principal meta duplicar el valor de las exportaciones de alimentos al año 2025, aprovechando las tendencias de mercado.

Por un lado, la alimentación saludable ha generado una creciente demanda de alimentos inocuos, naturales y capaces de contribuir a reducir el riesgo de enfermedades; y por el otro, las condiciones fitosanitarias y agro-climáticas de Chile le dan una ventaja para acceder a un potencial mercado de exportación y convertirse en un referente mundial de esta industria.

Productos nativos con sello de calidad: El valor agregado que impulsa la exportación chilena

“La preocupación de los nuevos consumidores, representan para Chile una enorme oportunidad de posicionarnos como un país que produce alimentos para ese nuevo consumidor. Ese consumidor inteligente, que quiere ingredientes funcionales que le permitan de verdad alimentarse y ser más saludable”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

El programa está dirigido a mejorar la propuesta de valor, desarrollando una oferta de alimentos más saludables, sofisticados, sustentables e inocuos, con cadenas logísticas eficientes, de modo de satisfacer en mejor medida las demandas de un consumidor preocupado de su salud y el medio ambiente.

Ejes del programa

La trazabilidad y visibilidad de las cadenas logísticas son ejes fundamentales para satisfacer las exigencias de los mercados. Para ello, explicó Bitran se requiere “saber de dónde viene el alimento. Tenemos que preocuparnos de la forma en que se usan los pesticidas, el fertilizante, tenemos que introducir industrias inteligentes, internet de las cosas y sensores para poder regular el uso del agua”.

El programa desarrollará una ambiciosa iniciativa de incorporación de "Internet de las Cosas" a la gestión de los sistemas alimentarios y logísticos, incluyendo por ejemplo la gestión integrada de cuencas y acuíferos, el manejo ambiental y sanitario en la salmonicultura y en la regulación de la actividad pesquera. 

¿Por qué este sector?

La creciente y diversa demanda mundial de alimentos, junto con un consumidor cada vez más preocupado por la relación alimentación-salud, indican desde Corfo, dibujan un horizonte de oportunidades para la la industria. De acuerdo a las exportaciones mundiales, Chile podría acceder a un mercado potencial de exportación de US$ 4.000 millones al año.

Estadísticas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota