Negocios

Cámara de Diputados rechaza veto y, por ahora, no habrá reajuste del sueldo mínimo

Cámara de Diputados rechaza veto y, por ahora, no habrá reajuste del sueldo mínimo
T13
Compartir
La sala de la Cámara Baja rechazó el veto sustitutivo presentado por el gobierno y luego no consiguió el quórum para ratificar un acuerdo anterior. El punto más controvertido fue el mecanismo plurianual. Gobierno estudia el ingreso de un nuevo proyecto de ley.

Este martes la Cámara de Diputados rechazó el veto sustitutivo con que el gobierno buscaba conseguir un reajuste al salario mínimo incluyendo una fórmula plurianual en un plazo de cuatro años.

Luego de negarse al mecanismo que dejaba sin discusión los reajustes de los próximos años, la sala de la Cámara presentó una moción de insistencia para mantener los montos de reajuste que se habían acordado previamente en la Comisión Mixta, pero al no conseguir los dos tercios necesarios de quórum, esta quedó como rechazada.

En este escenario, por ahora, no hay reajuste del salario mínimo, que según acuerdo llegaría a 300 mil pesos en marzo de 2019.

Frente a este nuevo revés, el gobierno evalúa presentar un nuevo proyecto de ley, considerando que ambas corporaciones aprobaron la idea de legislar. 

"No vamos a dejar a los trabajadores más necesitados sin reajuste, y vamos a hacer todo lo que está dentro de nuestras manos para tener un reajuste", afirmó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien responsabilizó a la oposición del rechazo de la medida, pese a que fueron los legisladores de Chile Vamos quienes rechazaron la propuesta de reponer lo aprobado por la Cámara. 

Consultado si el gobierno insistirá en su fórmula de plurianualidad -que es lo que rechaza la oposición- Monckeberg evitó entrar en detalles. 

El rechazo del salario mínimo generó un duro cruce de declaraciones entre oficialismo y oposición. 

"La Nueva Mayoría decidió no darle un reajuste a los trabajadores", dijo el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana tras la sesión.

En ese mismo sentido, el jefe de la bancada de los diputados de la UDI, Javier Macaya, aseguró que en la primera votación, que terminó por rechazar el veto, "la izquierda le dijo que no al país, que no al veto, que era un veto que establecía las mejores condiciones en materia de reajuste en los últimos 12 años en el país".

Daniel Núñez, del PC, dijo en tanto que a la oposición le parecía que era mejor el proyecto que se había aprobado en la Comisión Mixta y que una vez rechazado el veto, "lo lógico es que los diputados del gobierno le dieran el reajuste a los trabajadores". 

La diputada del mismo partido, Camila Vallejo, aseguró que el oficialismo es el responsable de esta situación y compartió el listado de diputados que votó a favor y en contra de la insistencia.

 

 

Señal T13 En Vivo