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Reclamos de pasajeros que viajaron en avión aumentaron 16% el primer semestre de 2017

La queja que más se repitió entre enero y marzo de este año fue "problemas con el equipaje", con un 23%. En total, 2.327 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales emitieron alguna queja.

Reclamos de pasajeros que viajaron en avión aumentaron 16% el primer semestre de 2017

En un 16% aumentaron los reclamos de los pasajeros que viajaron en avión durante el primer semestre de 2017, en vuelos nacionales e internacionales, según un informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), que tomó datos ingresados al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El informe indicó que entre enero y marzo de este año se recibieron 2.327 reclamos, los que representan un 0,04% del total de los viajes de avión que llegaron a 5.752.032 en el periodo.

En tanto, los principales reclamos fueron: 23% por problemas con el equipaje, incluyendo pérdida, demora, deterioro o robo; 16% por restricciones del pasaje; 13% por cancelación o retraso del vuelo; 10% por incumplimiento de contrato; 7% por garantía legal, es decir que no se devuelve el dinero o hay demora; 6% por servicio defectuoso no aeronáutico; 5% por incumplimiento de oferta; 4% por mala atención; 3% por problemas con programa de pasajero frecuente; y 3% por falta de información veraz y oportuna.

Por su parte, las aerolíneas con más reclamos fueron Avianca, Taca, L.A.C.S.A, Alitalia y Sky Airline; mientras las que recibieron menos fueron Qantas Airways, Gol Trans y Aerolíneas Argentinas - Austral.

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