Negocios

Reforma de pensiones: Ministro Valdés confirma envío de proyecto de ley en julio

Reforma de pensiones: Ministro Valdés confirma envío de proyecto de ley en julio
T13
Compartir
El titular de Hacienda aseguró además que para la preparación del proyecto se está trabajando con abogados y economistas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés confirmó que la presidenta Michelle Bachelet enviará en julio próximo el proyecto de ley que reformará el sistema de pensiones. 

"Los equipos están trabajando para en julio tenerlo. Hemos tenido que contratar incluso un par de abogados y economistas en el equipo que trabaja en esto, porque es un tema muy técnico y muy complejo legalmente", aseveró Valdés en una entrevista a Radio Cooperativa.

La conformación de un equipo técnico para este proyecto de ley se debe para enfrentar posibles escenarios futuros, como la apelación de la ley por parte de parlamentarios al Tribunal Constitucional.

"Se tocan distintas leyes y hay que tener un cuidado enorme, porque aquí no pueden quedar problemas que haya que solucionar después. Desde el Tribunal Constitucional hasta que simplemente uno toca distintos cuerpos legales con esto y nuestro sistema de pensiones no es tan simple" agregó el titular de Hacienda.

El 5% estatal

Durante la intervención, el ministro Valdés se refirió a las razones por las cuales esta reforma previsional destinaría un 5% de cotización a un sistema estatal y que no sería administrada por el actual sistema de AFP.

"Tenemos que reconocer que necesitamos que el sistema de pensiones en Chile sea más apreciado por el ciudadano medio y eso requiere más legitimidad y nuestra evaluación es que tener un sistema público ayuda a eso. No lo ayudaría tener todo en las AFP", expresó.

Señal T13 En Vivo