Negocios

Reforma Previsional: Comisión de Hacienda aprueba diferenciación de beneficios por tramos de edad

Reforma Previsional: Comisión de Hacienda aprueba diferenciación de beneficios por tramos de edad
Diario Financiero
Compartir
Votación del proyecto continuará mañana durante la mayor parte del día.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana una de las indicaciones de la reforma previsional, la cual establece una distinción por tramo de edad a la pensión básica solidaria (PBS).

Por ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la indicación -una de las cinco presentadas por el Ejecutivo-establece una diferencia entre aquella pensión solidaria que es recibida por personas desde los 65 años incrementándose cada cinco años hasta cumplir los 85 años.

Con esto, el gobierno obtuvo una victoria, ya que esta indicación fue rechazada en la comisión de Trabajo. 

El diputado Giorgio Jackson (RD) fue uno de los que se manifestó en contra de la diferenciación por tramos, lo cual generó una discusión con su par José Miguel Ortiz (DC), quien dijo que cualquier detalle que tenga en contra "será arreglado en el Senado".

Las otras indicaciones que deberán ser votadas son: el financiamiento del seguro de longevidad; la facultad del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS) para licitar la gestión de los fondos a dos o más entidades; las comisiones adicionales cobradas por terceros; y el financiamiento de la educación financiera en torno a pensiones por parte de las AFP.

Reducción del encaje se rechaza

Durante la sesión de la tarde, la comisión rechazó la reducción del encaje por no alcanzar el quorum de votación, con 5 votos a favor, 5 votos en contra y 1 abstención. Actualmente, el porcentaje del encaje de las AFP corresponde a 1%. El proyecto propone que se reduzca a 0,5%.

La votación del proyecto continuará mañana durante la mayor parte del día.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */