Negocios

Impuesto a la renta: Cuánto pagarían las personas tras la Reforma Tributaria según su ingreso

Impuesto a la renta: Cuánto pagarían las personas tras la Reforma Tributaria según su ingreso
T13
Compartir
El ministro Mario Marcel fue el encargado de presentar los lineamientos de la iniciativa que ahora debe ser discutida y eventualmente modificada en el Congreso. Respecto a los impuestos de segunda categoría, se incorporarían cambios a un grupo de los contribuyentes.

Aunque todavía debe ser discutida en el Congreso, la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric ya comienza a tomar forma luego de que se presentaran sus principales lineamientos.

Con un foco en quienes tienen mayores ingresos y un nuevo Royalty minero, fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dio detalles sobre los puntos más relevantes del proyecto, como los impuestos de segunda categoría.

Esta categoría incluye los sueldos, salarios y pensiones, por lo que lo que había interés en el anuncio respecto al gran grupo de personas que podrían abarcar.

Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas detalló que si la reforma es aprobada en los mismos términos en que se presenta al parlamento, cuando entre en regimen sólo aumentará la carga tributaria por impuesto a la renta de aquellas personas que tengan ingresos superiores a los $4 millones mensuales.

Nuevas exenciones: Los beneficios para la clase media que se contemplan en la reforma tributaria
Lee También

Nuevas exenciones: Los beneficios para la clase media que se contemplan en la reforma tributaria

La tasa marginal máxima se establecerá en 43%, por lo que se ubicaría en el promedio de los países de la OCDE de acuerdo a lo sostenido por el Ejecutivo.

"Lo que estamos haciendo acá es modificar la escala de tasas desde la mitad de esta escala hacia arriba, es decir, a partir de cuatro millones de pesos de renta mensual promedio", detalló Marcel.

¿Cuántas personas verían alterado su pago de impuestos? Según manifestó Marcel, "algo menos del 3% de los contribuyentes van a pagar más impuestos, mientras que algo más del 97% no va a pagar más impuestos".

¿Cuáles son los cambios contemplados al impuesto a la renta?

Los tramos están definidos en Unidades Tributarias Anuales, pero para fines ilustrativos el Ministerio de Hacienda dio valores mensualizados.

Así, según se ve en la siguiente tabla se harían aumentos en la Tasa Marginal para las personas que registran ingresos desde los 4 millones 30 mil pesos aproximadamente.

Nuevo esquema de impuesto a la renta
Nuevo esquema de impuesto a la renta

Otro punto importante de la propuesta es la creación de un nuevo impuesto a la riqueza al que estarán sujetas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por su patrimonio, tanto en Chile como en el extranjero, que exceda de 5 millones de dólares.

Hacienda sostiene que este gravamen solo afectará a 6.300 personas y que se evitará la doble tributación para este segmento a través del uso de crédito de otros impuestos patrimoniales o personales.

Señal T13 En Vivo