Negocios

Radiografía al endeudamiento de los chilenos: Región Metropolitana lidera morosidad

Radiografía al endeudamiento de los chilenos: Región Metropolitana lidera morosidad
T13
Compartir
La Superintendencia de Bancos dio a conocer este jueves el número de cuentas vistas en el país y los porcentajes de endeudamiento por región.

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, presentó este jueves una radiografía del endeudamiento de los chilenos, documento que actualiza la información sobre la actividad financiera de las personas y empresas a nivel regional. 

En la conferencia de prensa la autoridad presentó el informe de “Cuentas de depósito a la vista segregadas geográficamente”, lo que es un trabajo inédito que ayudará a ver la forma en que se administra el efectivo usando las populares “cuentas vista”

El informe presentó que durante los últimos diez años las “cuentas vista” han crecido exponencialmente. Hasta abril de este año el número de cuentas alcanzan los 18,5 millones, cifra que es seis veces mayor a los datos observados en el año 2004.

Cuentas vistas
Cuentas vistas

El banco que presenta mayor número de este tipo de cuentas es el Banco Estado, que recluta el 70%, seguido por el Banco de Chile y Santander con 9,4% y 8,7% respectivamente.

A nivel nacional, existen en promedio 1,3 cuentas vistas vigentes por cada adulto. Las regiones que concentran más que el nivel nacional son la Metropolitana, Magallanes y Antofagasta, que están por sobre 1,4 cuentas por adulto. 

En el ítem de endeudamiento regional, los datos presentados arrojaron que la Región Metropolitana  concentra el mayor número de morosidad. Esto se puede explicar puesto que la región concentra el 40,5% de la población nacional. Le siguen la región de Valparaíso y Antofagasta. Si bien el nivel de endeudamiento del país es razonable, existen zonas en las que se debe prestar atención.

Las Regiones que tienen mayores niveles de morosidad de los créditos son Coquimbo, Atacama y Maule. Además las comunas que presentan los mayores valores son Mostazal (4,8%), San Ramón (3,9%), Ovalle (3,8%), Coronel (3,5%) y Curicó (3,2%), siendo que el promedio nacional es de 1,2%.

Morosidad total
Morosidad total

Señal T13 En Vivo