Negocios

Rentas Vitalicias: Chilena Consolidada activa mecanismo de solución de controversias

df_v2
Google Street View
Por Diario Financiero
La aseguradora afirma que la ley que permitió los retiros "vulnera la intangibilidad de los contratos, el derecho de propiedad y otros derechos fundamentales".

Un nuevo capítulo se escribe en el polémico retiro anticipado de rentas vitalicias, aprobado por ley en el Congreso. Ahora, el grupo Zurich, que en Chile controla la aseguradora Chilena Consolidada informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que activará el mecanismo de solución de controversia que establece el Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y Suiza.

"Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A., filial de Zurich Insurance Company Ltd- ha enviado a los señores Ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores una carta mediante la cual solicita formalmente dar inicio a un proceso de consultas con el Estado de Chile, al amparo de lo dispuesto en el artículo 9 del "Acuerdo con la Confederación Suiza sobre la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones y su Protocolo" (el "Tratado").

Retiros de fondos de AFP: ¿Hasta cuándo se puede solicitar el dinero según cada ley? Agencia Uno | Referencial
Lee También >

Retiros de fondos de AFP: ¿Hasta cuándo se puede solicitar el dinero según cada ley?

"Tal como se indica en la misiva enviada, la solicitud planteada por la compañía se efectúa con el ánimo de buscar -mediante el procedimiento de consultas contemplado en el Tratado- una solución amigable y de largo plazo a la situación generada en relación con la dictación de la Ley N°21.330, que provoca incertidumbre en el mercado de los seguros, específicamente de las rentas vitalicias, y vulnera la intangibilidad de los contratos, el derecho de propiedad y otros derechos fundamentales", agregó la aseguradora.

La compañía aseguró a la CMF que tiene conciencia de la situación que enfrenta Chile y fue una de las primeras en comenzar con el pago de los anticipos. "No obstante ello, tiene también el deber de velar por el respeto de sus legítimos intereses, a los contratos vigentes y a la normativa nacional e internacional", añadió. 

Por último, en la carta Chilena y Zurich hicieron expresa reserva de todas las acciones y derechos que les asisten en conformidad al Tratado y a la normativa nacional e internacional aplicable.

La acción se suma a la que inició hace más de un mes otra aseguradora internacional, Ohio.