Saltar Aviso
Negocios

Medio internacional sostiene que Gobierno evalúa que se venda gasolina mezclada con etanol para abaratar costos

Agencia Uno - Referencial
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
La medida permitiría reducir los costes de suministro de combustible del Ejecutivo en cerca de 107 millones de dólares anuales.
Señal
T13 En Vivo

El Gobierno se encontraría analizando la posibilidad de incorporar etanol a la gasolina, según dio cuenta un reciente documento publicado por la agencia internacional Reuters. Esto, en medio del fuerte aumento que se han registrado en los precios de la energía este año. 

Según detallan, el Ministerio de Energía habría elaborado una propuesta para pasar a la mezcla de etanol E10, correspondiente en mezclar el 10% de etanol con gasolina. 

Esto buscaría reducir los costes de suministro de combustible del gobierno en cerca de 107 millones de dólares anuales. 

Cabe señalar que nuestro país es uno de los principales importadores de petróleo de América Latina. Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), expuestos por el medio citado, Chile importó 181 mil barriles diarios de crudo en 2025.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en el ChileDay: "Los que entendemos bien Chile, al final invertimos"
Lee También
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en el ChileDay: "Los que entendemos bien Chile, al final invertimos"

Vale consignar que los precios del petróleo se dispararon en el marco de la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán, lo que generó que el Brent, referente mundial del crudo, cotizara en más de 105 dólares el barril, a diferencia de los cerca de 73 dólares que costaba ante del inicio del conflicto bélico. 

La relevancia del MTBE en Chile

Desde Reuters también dieron a conocer que nuestro país no tiene ninguna normativa que obligue a mezclar etanol con la gasolina y que sigue siendo una de las pocas naciones del continente que todavía depende del MTBE (éter metil terbutílico o metil terbutil éter), correspondiente a un aditivo que se incorpora al combustible. 

Agencia Uno - Referencial
Agencia Uno - Referencial

El MTBE tiene un precio mayor al del etanol. Sin embargo, el gobierno ha pospuesto la adopción de este compuesto ya que Chile carece de una producción nacional significativa. 

Lo anterior, ya que no existe "suficiente tierra para cultivar los alimentos necesarios para sustentar una industria nacional de etanol", según documentos a los que tuvo acceso Reuters. 

A pesar de esto, la mezcla de etanol y gasolina "ayudaría a eliminar gradualmente el MTBE".

El “efecto 18”: Cuánto pueden subir los precios de arriendos en medio de la fiebre por Fiestas Patrias
Lee También
El “efecto 18”: Cuánto pueden subir los precios de arriendos en medio de la fiebre por Fiestas Patrias

Las importaciones de este compuesto hacia nuestro país provienen principalmente de Argentina y Bolivia. 

Cabe señalar que la mezcla de este producto se utilizan ampliamente en América Latina. 

Te podría interesar: 

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.