Negocios

Ricardo Caballero: “Estamos otra vez en una etapa donde hay un afán destructivo enorme”

Ricardo Caballero: “Estamos otra vez en una etapa donde hay un afán destructivo enorme”
T13
Compartir
El economista Chileno señaló que sea cual sea el resultado de las elecciones de Estados Unidos, el mundo enfrentará medidas proteccionistas.

Por Bárbara Sifón

Ricardo Caballero es uno de los economistas chilenos más conocido fuera de las fronteras. Académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), viajó a exponer en un seminario organizado por el Banco Security.

Habló del contexto internacional, de lo que ha ocurrido con el Brexit, con las futuras elecciones en Estados Unidos, señalando “estamos otra vez en una etapa ludista de la sociedad donde hay un afán destructivo enorme”, fueron sus primeras palabras para graficar lo que él siente que está pasando a nivel mundial.

A la hora de desmenuzar lo que está sucediendo en materia económica por región, Caballero señaló que "independiente de quien gane las elecciones en Estados Unidos, sin duda vamos a tener medidas más proteccionistas".

En cuanto a Asia, indicó que Japón y China tienen sus problemas, “pero lo grave es que los de China son los que tenía Japón hace 20 años”.

Respecto al viejo continente y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el economista y académico del MIT señaló que el sistema se preparó bien para el shock financiero del brexit.

“El mayor susto, después de Brexit es el contagio político y el fin de la zona Euro. Eso me preocupaba particularmente, pero ya estoy más relajado. De hecho, si se hiciera otro referendum, hoy perdería el Brexit"

Tras su presentación, Ricardo Caballero no pudo eludir el tema del momento: el cuestionamiento al sistema de pensiones. Al respecto indicó que "lo que pide la calle no es que se acaben las AFP, sino mayores ingresos al retiro".

Señal T13 En Vivo