Negocios

Roberto Fantuzzi por gira de Bachelet en Cuba: "Las críticas de la oposición son absurdas"

Roberto Fantuzzi por gira de Bachelet en Cuba: "Las críticas de la oposición son absurdas"
T13
Compartir
El presidente de Asexma aseguró que "abastecer a los hoteles ya sería un excelente negocio", destacando el turismo de la isla como una oportunidad importante para Chile. Además, realizó un llamando al Presidente Sebastián Piñera a "mantener estos vínculos" en el futuro.

Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), defendió la gira presidencial de Michelle Bachelet en Cuba y calificó como “absurdas” las críticas realizadas por la oposición al viaje de la mandataria.

Fantuzzi, quien forma parte de la comitiva que acompaña a la Presidenta durante el Seminario Comercial Chile-Cuba, señaló que “nuestro país es abierto y es fundamental desarrollarlo. En el periodo de Eduardo Frei se criticaba porque viajaba, pero los actuales presidentes de todo el mundo están viajando muchísimo”.

Roberto Fantuzzi
Roberto Fantuzzi

Asimismo, el empresario afirmó que “es fundamental visitar los países y crear los vínculos. Sin mirarse a los ojos es muy difícil establecer una relación comercial”. Sumado a esto, señaló que las críticas de la oposición son "absurdas". 

“No somos nada como país para criticar los viajes. Es fundamental que todos los presidentes, sea quien sea, salgan al exterior. Chile es un país chico y nos debemos por vocación al comercio exterior”, aseguró el presidente de Asexma.

Asimismo, Fantuzzi explicó que “la relación con Cuba no es muy alta, pero es una gran oportunidad. Hay alrededor de 52 millones de dólares (de inversión chilena en Cuba). Este es un país turístico y abastecer a los hoteles ya sería un excelente negocio. Pero para crear estos vínculos hay que visitar, visitar y visitar. Esta no es la primera reunión. Hace unos dos años atrás vine a una feria, pero si no se concretan visitas permanentes los resultados no son positivos”.

Respecto de estas relaciones, el empresario añadió que el Presidente Sebastián Piñera debería mantener estos vínculos. “Por supuesto. Somos parte del barrio. Cuando uno participa en el barrio hay que relacionarse unos con otros. No nos creamos dioses del barrio. Al revés: hay que ser sencillos y aprovechar todas las oportunidades que nos den”.

Finalmente, el líder gremial se refirió a las expectativas de este viaje, afirmando que “venimos acompañando al ministro de Economía que es el que primero abre las puertas. Y creo que hay que participar activamente. Este país, Cuba, tiene mucho comercio por el turismo, que es puro valor agregado y eso es fundamental", concluyó. 

Señal T13 En Vivo