EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Rodrigo Valdés: "Un sistema de reparto no funciona"

Rodrigo Valdés: "Un sistema de reparto no funciona"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda se refirió en el seminario Icare a su postura sobre el 5% extra de cotizaciones que se ha planteado. En la ocasión volvió a responder a las críticas de Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central.

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, abordó durante su participación en el seminario de Icare “¿Cómo se viene el 2017?” su postura en contra un sistema de reparto en las pensiones.

“Si lo ahorramos (el 5% extra de las cotizaciones que se ha planteado), las pensiones van a aumentar bastante, pero el problema es que aumentan en mucho años más. Si uno quiere un aumento de 20%, termina teniendo que esperar 20 años para que eso suceda”, dijo.

El titular de las finanzas públicas añadió: "Esa plata no alcanza para sostener (el sistema) en el tiempo, simplemente porque en el tiempo hay más retirados que activos. (Por eso) Un sistema de repartos no funciona. O funciona por un tiempo, (y luego) quiebra".

Tasas de reemplazo y pilar solidario

Durante su intervención en el seminario, Valdés también se refirió a las tasas de reemplazo (la pensión de una persona respecto de su sueldo), reconoció que “no son muy altas: 20 por ciento con pensiones autofinanciadas, que es lo que la gente logra tener en su AFP”.

De todas formas, resaltó que en los quintiles más pobres, con la inclusión del pilar solidario, llega “al 40 por ciento”.

Mientras que en los quintiles más altos, “la mayor densidad de cotizaciones ayuda, pero no es suficiente. Dada nuestra estructura de mercado laboral, tener suficientes cotizaciones es difícil”.

Asimismo, destacó que la pensión básica solidaria “ha permitido ir bajando la pobreza en Chile en la capa de adultos mayores (…) La política pública de aliviar la pobreza de los adultos mayores ha funcionado. Hay que fortalecerla, pero está funcionando”.

Sobre subir la edad de la jubilación, aseguró que se trata de un tema “extremadamente difícil”. “Una cosa es decirlo (plantearlo) y otra cosa es pasar una ley así en el Congreso”.

Tampoco no descartó la necesidad de una alza futura en los impuestos directos de la clase media.

“Nuestra clase media paga pocos impuestos directos.  Puede pagar mucho IVA, pero la tasa de impuestos directos que paga una persona que gana 1,7 veces el ingreso promedio de la economía, es muy poquito, aun por los estándares de otros países. Por lo mismo, no nos escandalicemos si algo de esto tiene que subir”, remató.

Nueva respuesta a Vergara

Valdés aprovechó la ocasión para referirse otra vez a la polémica luego de las palabras del ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sobre las razones del bajo crecimiento.

“Todos tenemos derecho a tener opinión, pero hay que tener cuidado de que las opiniones estén respaldadas en la realidad”, dijo el titular de Hacienda.

"Hay factores cíclicos, de convivencia y todos están afectando nuestro crecimiento y creo que nunca he desconocido que las reformas que hemos impulsado no hayan tenido efectos en la economía", añadió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota