Negocios

Salón de autos de Ginebra, con los pies en la tierra

Salón de autos de Ginebra, con los pies en la tierra
T13
Compartir
La industria del automóvil se encuentra en una fase de cambios fundamentales. No solo la venta de Opel cambiará el mercado europeo, el Salón de Ginebra recuerda este año que hay que pensar en el conductor.

Tradicionalmente, el Salón de Ginebra es un elegante evento con coches de lujo deslumbrantes de Lamborghini, Ferrari y McLaren. Este año, sin embargo, se centra más en la presentación de los coches para el uso diario. Los grandes salones del automóvil de los últimos años se han centrado en la conectividad, la automatización y  la electrificación. En Ginebra empero, este año el conductor está en centro de la atención

La fusión de Opel y PSA

Uno de los temas dominantes en Ginebra es la adquisición de Opel por parte del fabricante francés PSA Peugeot Citröen. La anunciada fusión de los dos fabricantes de automóviles crea ahora el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, lo que puede tener consecuencias de largo alcance para el mercado europeo.

 "No cambiará mucho, a corto plazo", cree Andreas Bremer, experto en automóviles del Instituto de Investigación Automotriz (IfA). "Se desarrollarán nuevos modelos y habrá una redistribución de tareas. Esto lleva tiempo", agrega Bremer y concluye que "a mediano plazo, a Volkswagen le puede surgir un competidor real, si la fusión de PSA y Opel funciona".

Pero, gracias a PSA-Opel, VW puede generar impulsos, piensan otros analistas. Un nuevo competidor importante podría obligar a VW a concentrarse en lo esencial: construir coches de calidad. En la actualidad, el grupo todavía sufre los efectos del escándalo de diesel y las acusaciones contra su gerencia.

Muchas incertidumbres 

Tras la separación de Opel y Vauxhall General Motors se retira del mercado europeo y se centrará en América del Norte y Asia. Justo cuando las ventas de coches en Europa han vuelto a repuntar. El año pasado, aumentaron en más de un 6 % a 14,6 millones de vehículos.

Algunos ven en la venta de Opel una señal de que el mercado europeo se está poniendo más difícil. No así Ian Fletcher, analista de IHS Automotive, quien duda de que otros mercados sean más fáciles. "No creo que Europa, básicamente, sea una causa perdida", apunta Fletcher y agrega que "Asia ya no es la mina de oro que era. Basta mirar lo que está sucediendo en China en este momento". En China, la competencia es grande, resalta Fletcher, aunque también hay un gran potencial de crecimiento.

En todo caso, la inminente salida de Gran Bretaña de la UE sí genera una gran inseguridad. Los fabricantes de automóviles europeos se ven así enfrentados a muchas cosas imprevisibles.

Señal T13 En Vivo