Negocios

SBIF publica para comentarios las normas sobre la emisión y operación de tarjetas de pago

SBIF publica para comentarios las normas sobre la emisión y operación de tarjetas de pago
T13
Compartir
El proceso está enfocado a las entidades bancarias, relacionados y las que no. Cierra el 8 de septiembre.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó para comentarios las normas sobre la emisión y operación de tarjetas de pago, de acuerdo a Ley de Medios de Pago publicada en octubre pasado.

El proceso está enfocado a las entidades que emitan y/u operen tarjetas de crédito, débito y pago con provisión de fondos, incluidas las empresas no bancarias.

Ellas son:

  • Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por la SBIF.
  • Sociedades anónimas especiales (SAE) de giro exclusivo que cumplan con los requisitos exigidos por el BCCH y fiscalizadas por la SBIF.
  • Sociedades filiales de: Cajas de Compensación, Metro S.A. y otras. Cooperativas de Ahorro y Crédito (no fiscalizadas por la SBIF). También deben constituirse como SAE de giro exclusivo y ser fiscalizadas por la SBIF.

Las normas en consulta son cuatro.

  • General para emisores no bancarios, que incluye las normas comunes a los emisores de tarjetas e instrucciones específicas aplicables a la emisión de cada tipo de tarjeta en particular.
  • General para operadores, que contiene instrucciones generales dirigidas a todas las empresas operadoras de tarjetas de crédito, débito y pago con provisión de fondos.
  • Sobre resguardo operacional para emisión y operación, que establece el conjunto de aspectos que son propios de los sistemas de pago a través de tarjetas y otros medios electrónicos.
  • Nuevo capítulo RAN (Recopilación Actualizada de Normas) para tarjetas de pago bancarias, que refunde varias de las disposiciones actualmente aplicables a la Emisión de Tarjetas de Crédito y Débito, además de hacerlas extensivas a la Emisión de Tarjetas de Pago con Provisión de Fondos.

La consulta pública se extenderá hasta el 8 de septiembre y los comentarios deben ser ingresados en la sección Normativa en Trámite del sitio web de la SBIF.

Señal T13 En Vivo