Negocios

¿Se puede suspender el pago de sueldos durante la cuarentena? La controversia que abrió la DT

¿Se puede suspender el pago de sueldos durante la cuarentena? La controversia que abrió la DT
T13
Compartir
Subsecretaria Katherine Martorell explicó que "no pueden ser desvinculadas personas hoy día porque el vínculo está asegurado por la fuerza mayor".

Una controversia y diversas preguntas ha generado un reciente dictamen de la Dirección del Trabajo que abordó la situación contractual entre las empresas y sus funcionarios en el contexto de cuarentena producto del coronavirus COVID-19.

El documento fue emitido a propósito de consultas sobre los efectos contractuales de la medida restrictiva aplicada en Puerto Williams, Chillán y Chillán Viejo, pero que ha tomado mayor alcance tras el decreto de cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana desde las 22 horas de este jueves 26 de marzo. 

Y es que el documento establece que ante actuaciones donde la autoridad decrete medidas restrictivas, "como son la cuarentena, el cordón sanitario o el toque de queda, al ser actos de autoridad que responden a una situación de emergencia sanitaria (...) se exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador".

Con todo, el dictamen de la DT advierte que “esta situación debe ser necesariamente analizada por los tribunales ordinarios de justicia, quienes, en definitiva son los encargados de dirimir alguna controversia".

A los comentarios a raíz del dictamen se suman diversas publicaciones en redes sociales, donde trabajadores acusan a sus empleadores de no querer pagar los sueldos. ¿Se puede hacer esto producto de motivos de fuerza mayor?

El gobierno salió a aclarar estas dudas, asegurando que la fuerza mayor no exonera a los empleadores de pagar los sueldos ni desvincular a los trabajadores. 

"La fuerza mayor en este acto lo que hace es que no pueda romperse el vinculo laboral. Y al mismo tiempo en el proyecto de ley que se encuentra en el Senado, se ha establecido una indicación con efecto retroactivo, estamos asegurando el pago de los sueldos de los trabajadores", afirmó la subsecretaria de prevención del Delito, Katherine Martorell, quien estuvo a cargo de una vocería explicativa sobre diversos efectos de la cuarentena. 

En este sentido remarcó que "no pueden ser desvinculadas personas hoy día porque el vínculo está asegurado por la fuerza mayor". 

Otro punto que explicó la autoridad fueron las consultas de trabajadoras de casa particular, en relación a si deben ir a cumplir sus funciones en caso de tener la modalidad de "puertas adentro". 

"Nadie puede obligar a alguien a permanecer en un lugar. Si quiere quedarse porque no tiene otro lugar donde ir, puede hacerlo si es que es trabajadora del hogar pero vive en lugar. Si no vive en el lugar, no tiene que ir. Y si vive en el lugar y quiere salir y no entrar en cuarentena, puede hacerlo", explicó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */