Negocios

Segundo retiro de las AFP: solicitudes se acercan a los 5 millones en el segundo día del proceso

Segundo retiro de las AFP: solicitudes se acercan a los 5 millones en el segundo día del proceso
Diario Financiero
Compartir
El gerente general de la Asociación de AFP, además realizó una crítica a la demora de entrega de ayuda: "acá la tardanza en otro tipo de políticas, ha generado una muy mala solución".

Hoy es la segunda jornada de la entrada en vigencia de la ley que permite acceder a una parte de los ahorros previsionales.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo se paga el dinero del segundo 10%?

Cerca de las 14 horas, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, entregó un nuevo reporte, informando que hasta las 12:30 horas se habían registrado 4.926.626 solicitudes, de las cuales más de un 95% han sido realizadas de forma digital. 

De los casi cinco millones de requerimientos, el 42% corresponde a peticiones efectuadas por mujeres y el 58% a hombres. La edad promedio, en tanto, se ubica en 42 años y el monto promedio se sitúa en $ 1,4 millones. La mayor parte de las solicitudes proviene de regiones (60%) y el 40% restante es desde la Región Metropolitana.

El líder del gremio señaló que al comparar estas cifras con las registradas en el primer proceso, hay cambios relevantes en términos de total de solicitudes ingresadas y de cantidad de mujeres que están solicitando su retiro.

"Esto podemos explicarlo, porque tras el primer retiro, existen 2 millones de trabajadores y trabajadores que se quedaron sin saldo en sus cuentas, por lo que ellos han quedado no sólo excluidos de este proceso, sino que son el resultado del profundo impacto que tiene este tipo de iniciativas y que no hacen más que aumentar las desigualdades que hay en nuestro país, especialmente para mujeres, jóvenes e independientes", sostuvo Larraín.

Y a pesar que destacó que el proceso se sigue desarrollando de buena forma, insistió con el daño que le hace a las pensiones esta normativa. "Aunque para muchos esto es una buena noticia - porque nuevamente se está demostrando que la plata está y que las administradoras estamos cumpliendo con nuestro trabajo- para las pensiones este segundo retiro es una muy mala noticia", reiteró. 

Según Larraín se está sacrificando, en promedio, 6 años de cotizaciones previsionales e hipotecando las pensiones de un total de 4 millones de personas que se quedarán sin ahorros futuros tras este segundo retiro, dado que han tenido que costear con sus ahorros, las consecuencias de la crisis económica generada por la pandemia. 

"Acá la tardanza en otro tipo de políticas, ha generado una muy mala solución y que debe ser abordada como un nuevo punto de partida para cualquier sistema previsional futuro", criticó. 

Señal T13 En Vivo