Negocios

Senadores del PS acusan a Briones de "jugar a la política electoral sentado sobre el Tesoro Público"

Senadores del PS acusan a Briones de "jugar a la política electoral sentado sobre el Tesoro Público"
Diario Financiero
Compartir
A través de una declaración, senadores del PS piden al presidente Sebastián Piñera que tome una pronta decisión, pues la incertidumbre “daña” al país.

Como una "irresponsabilidad" de parte del Ejecutivo el no acelerar la definición de la eventual salida del gabinete del ministro de Hacienda Ignacio Briones, calificaron los senadores del Partido Socialista, a través de una declaración pública de la bancada, en la que también hacen una dura recriminación al aún titular de la cartera, respecto del escaso avance en la reforma de pensiones. 

"El ministro de Hacienda reconoció hace poco que sus propuestas iniciales para enfrentar la crisis habían sido tardías e insuficientes. Ahora abandonará la cartera sin haber logrado cerrar conversaciones sobre un ingreso mínimo universal ni dejar establecido un itinerario para la reforma previsional, pese a los constantes llamados y propuestas que se realizaron desde la oposición, que aún esperan respuesta. Si decide irse, no lo echaremos de menos; pero cada día de demora suya daña al país", acusan en el texto.

Según los parlamentarios opositores, la posible salida del ministro de Hacienda crea incertidumbre, debido a la centralidad que tiene esta cartera en la gestión de la recaudación y gasto de los recursos públicos, por lo que "creemos que una tardanza por parte del Ejecutivo en esta decisión es una irresponsabilidad".

Considerando el actual escenario de pandemia y crisis socioeconómica, el texto agrega que "se requiere un ministro de Hacienda concentrado full time en fortalecer las ayudas a las familias y la estabilidad de las empresas, así como abordando las negociaciones pendientes en temas cruciales como la reforma de pensiones y el ingreso mínimo".

A este respecto, emplazan al jefe de la billetera fiscal a tomar una decisión prontamente ya que "uno es ministro de Hacienda o es candidato presidencial. No se puede jugar con la billetera fiscal y las necesidades de la gente" y que si bien tiene derecho a renunciar cuando quiera – agregan en el documento- no lo tiene "a jugar a la política electoral sentado sobre el Tesoro Público".

Por lo que piden al presidente Sebastián Piñera a que "termine de una vez con la comedia mediática a la que asistimos" y tome una decisión a tiempo, clarificando las dudas respecto de la continuidad de Briones

"El Presidente dice que su prioridad es la previsión social y vemos que para sus ministros son más importantes las próximas elecciones que intentar resolver el drama de las muy bajas pensiones que hoy recibe la gran mayoría de nuestros compatriotas", concluyen. 

Señal T13 En Vivo