Negocios

Senadores presentan proyecto para retirar 10% de los fondos de las AFP

Senadores presentan proyecto para retirar 10% de los fondos de las AFP
T13
Compartir
La idea de los parlamentarios fue presentada luego que la AFP Uno propusiera el retiro de un 5% para que los afiliados enfrentaran la crisis sanitaria que vive el país.

Un grupo de senadores de oposición presentó un proyecto que busca que los afiliados a las AFP puedan retirar el 10% de sus fondos a fin de enfrentar la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus.

Las autoridades de Salud informaron que el país registra, hasta este martes, 2.738 pacientes con COVID-19.

La propuesta fue presentada por Rabindranath Quinteros (PS) y se sumó Ximena Rincón (DC), Adriana Muñoz (PPD), Carlos Bianchi (Independiente) y Jorge Pizarro (DC).

La discusión de parte de los retiros de los fondos comenzó luego que la AFP Uno propusiera el retiro de un 5% de los fondos para que las personas a fin de enfrentar la situación del país a causa del COVID-19

Al respecto, Quinteros aseguró a El Mercurio que "AFP Uno ya dio el paso y no creo que el resto de las administradoras se queden atrás de esto. Hoy es momento de que las administradoras ganen un poco menos, pero demuestren su compromiso con los chilenos".

Por otro lado, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar aseveró que si los fondos son retirados se tendrán aún más malas pensiones. En tanto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseveró que la propuesta de Uno contradice la necesidad urgente de aumentar las pensiones. 

Señal T13 En Vivo