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Sernac busca que Cornershop compense a consumidores afectados por "cobros injustificados"

Sernac busca que Cornershop compense a consumidores afectados por "cobros injustificados"
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Se trata de un procedimiento voluntario colectivo, luego que el organismo presentara una denuncia por cambios unilaterales en condiciones del servicio entre Navidad y Año Nuevo de 2020.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que buscará que Cornershop compense a sus consumidores por "cobros injustificados".

Se trata del inicio de un procedimiento voluntario colectivo luego que el organismo presentara una denuncia por eventuales infracciones a la Ley del Consumidor de parte de la aplicación de delivery.

La acción judicial, ingresada el 30 de agosto al 1° Juzgado de Policía Local de Las Condes, apunta a un cambio unilateral en las condiciones del servicio y por cobros que no correspondería aplicar.

Sobre lo mismo, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que las empresas ya sean físicas o digitales no pueden realizar modificaciones unilaterales a los términos y condiciones y, por ello, realizar cobros que no son parte de las condiciones originales.

Según detallaron en un comunicado, la "empresa aplicó un cobro extra denominado 'cargo por contingencia' a pagar durante los días previos a la Navidad y Año Nuevo del año 2020. Dicho incremento ascendió a $3.000, afectando a los consumidores suscritos a la membresía Cornershop Pop, y que, de acuerdo a los términos y condiciones, se encontraba libre de cargos por alta demanda".

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"Las plataformas de delivery han sido muy útiles en la pandemia, pues han permitido a los consumidores acceder a productos y servicios básicos, especialmente cuando hemos estado en confinamiento. (...)  Sin embargo, como todo mercado emergente, es importante estar vigilando y hacer los ajustes necesarios cuando se detecta alguna infracción o mala práctica", sostuvo Del Villar.

Y agregó que "puede ser entendible que la empresa haya tenido problemas como la disminución de 'shoppers' o compradores, o dificultades relacionadas con las restricciones sanitarias. Pero eso no justifica que a los consumidores se les cambie unilateralmente las reglas del juego y no se les informe o pida su consentimiento para esos cambios”.

Por lo pronto, se espera que a través del procedimiento voluntario colectivo, la empresa compense a los consumidores afectados por los cambios y que ajuste sus cláusulas y procedimientos "a los estándares que exige la Ley".

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