Negocios

Sigue recuperación del empleo: INE informa que desocupación bajó a 7,5% en septiembre-noviembre

Sigue recuperación del empleo: INE informa que desocupación bajó a 7,5% en septiembre-noviembre
Diario Financiero
Compartir
El indicador tuvo un retroceso de 3,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado.

Continúa la recuperación del mercado laboral en Chile. De acuerdo con el reporte de este viernes del Instituto Nacional de Estadísitcas (INE) en le trimestre septiembre-noviembre se crearon más puestos de trabajo, disminuyeron los desocupados y aumentó la participación laboral.

De acuerdo con el reporte, se generaron 63.433 de los cuales 52,9% son trabajos informales. Con esto los 8.5 millones de ocupados registran un 74,6% de recuperación desde el menor nivel que registraron durante la pandemia (mayo-julio 2020), mientras que la informalidad laboral, ha recuperado el 90% de lo perdido.

Con esto la tasa de ocupación, que mide la proporción de personas con un trabajo sobre el total de la población en edad para trabajar, aumentó 0,6 puntos al llegar a 53,6%. En paralelo la tasa de ocupación informal, aumentó 0,3 puntos al llegar a 28,2%.

Desde la perspectiva de la desocupación, el indicador fue 7,5%, lo que significó una disminución de 3,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior y de 0,6 pp en comparación con el período precedente.

En doce meses el período, el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 27,0%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-28,3%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-11,7%).

La participación laboral, que permite tomarle el pulso a la fuerza de trabajo (que incluye a ocupados y desocupados), aumentó 0,3 pp en comparación con el trimestre anterior. 

Señal T13 En Vivo