Negocios

Sindicato de Minera Escondida acepta mediación de la Dirección del Trabajo

Sindicato de Minera Escondida acepta mediación de la Dirección del Trabajo
T13
Compartir
Los trabajadores señalaron mediante un comunicado que mañana se reunirán con el organismo para reiniciar las negociaciones con la empresa. Están en huelga desde el jueves pasado.

El Sindicato N°1 de Minera Escondida informó hoy que aceptó la mediación de la Dirección Regional del Trabajo, y que mañana habrá una reunión para retomar las negociaciones con la empresa BHP Billiton, suspendidas tras la etapa de buenos oficios, lo que dio pie a la huelga que se desarrolla desde el jueves pasado.

A través de un comunicado los trabajadores señalaron que la reunión de mediación se realizará mañana, agregando que "esta decisión ha sido adoptada responsablemente, pensando en el bien del país y de la economía regional y nacional, sin que nos deje de extrañar que, por el contrario, BHP Billiton y Escondida continúen en una posición cerrada y dañina para sus trabajadores y para el país, ya que desde el término de los buenos oficios hasta hoy no ha intentado comunicación alguna con el Sindicato, desviando la atención hacia otros temas".

Los trabajadores señalaron además que tienen "la mejor disposición para conversar", pero que "sólo podremos avanzar en resolver este dañino conflicto si la empresa respeta nuestras actuales remuneraciones y beneficios contenidos el convenio colectivo vigente hasta el 31 de enero pasado, no insiste en introducir diferencias discriminatorias entre los trabajadores que harán a futuro idénticas funciones y no pretenda afectar los tiempos de descanso con nuevas prácticas de trabajo".

Finalmente, el sindicato puntualiza que el jueves, la directiva viajará a Santiago para solicitar audiencia con los ministros del Trabajo, Minería y Medio Ambiente y exponer la situación en la que se encuentran.

En tanto, esta mañana el ministro de Minería (s), Erich Schnake, señaló en Tele13 radio que se pierden aproximadamente 3.400 toneladas de cobre por día de huelga, lo que podría tener un fuerte impacto en la economía.

Señal T13 En Vivo