Negocios

Sofofa dará a conocer en septiembre propuestas para cambiar sistema de pensiones

Sofofa dará a conocer en septiembre propuestas para cambiar sistema de pensiones
T13
Compartir
La entidad reiteró estar abierta a que empleadores se hagan cargo de alza de cotizaciones y definió plan de trabajo.

Por Carlos Agurto

El comité de pensiones formado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizó esta tarde su primera reunión de trabajo, proceso que culminará en septiembre con la entrega de un documento que será la propuesta del gremio que reúne a los industriales para mejorar el actual sistema previsional.

El grupo, liderado por el primer vicepresidente de la Sofofa, José Juan Llugany, definió un plan de trabajo que considera reuniones semanales para elaborar una propuesta que sería entregada el próximo 12 de septiembre al presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, quien posteriormente lo compartirá con la CPC para definir una postura común del empresariado en la materia.

Tras el encuentro, que se extendió por casi dos horas, Llugany no quiso entregar detalles de las propuestas que están sobre la mesa, pero aseguran que están abiertos a analizar "todas las posibilidades".

Sin embargo, el empresario valoró que la Presidenta Bachelet haya descartado la posibilidad de volver a un sistema de reparto. "Nosotros estamos convencidos de que el sistema de capitalización individual es el correcto, pero hay que hacerle ajustes porque las condiciones hoy son muy distintas a cuando se generó hace más de 30 años".

Del mismo modo, el vicepresidente de la entidad gremial admitió que ven con buenos ojos la posibilidad de que los empleadores se puedan hacer cargo de una eventual alza en la tasa de cotización de los trabajadores. "Evidentemente es una opción para la postura de Sofofa", agregó. 

Además de Llugany, en el comité participan los expertos Augusto Iglesias, Rosanna Costa, Ricardo Paredes, Martín Costabal, Julio Bustamante, y de los representantes de la industria; Richard Von Appen, Fernán Gazmuri, Radovan Razmilic y Patricio Jottar, quienes se volverán a reunir el próximo martes 16 de agosto.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota