EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Sofofa plantea al gobierno preocupación por "estatización" en proyecto de código de aguas

Sofofa plantea al gobierno preocupación por "estatización" en proyecto de código de aguas
T13
Compartir
Hermann von Mühlenbrock dijo que una modificación en esa línea vulneraría "un derecho fundamental, como el de propiedad privada".

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, planteó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la preocupación de su sector respecto a una serie de proyectos que se tramitan en el Congreso, especialmente el que busca modificar el código de aguas.

Tras visitar al secretario de Estado está mañana en Teatinos 120, el líder gremial aseguró que éste era un derecho que tenían las personas o las empresas y evidentemente "toda la información revela que ésta es una ley que trataría estatizar derechos privados y esa es la gran preocupación". 

Von Mühlenbrock agregó que, en la legislación actual, el Estado tiene la facultad, cuando hay sequía, de "requisar" los derechos de agua pero con el pago de compensaciones. "Ese derecho existe en la legislación actual y por eso preocupa mucho que se esté hablando de un cambio donde el derecho de propiedad pase a ser bastante precario".

El dirigente gremial planteó además que una modificación en esa línea tendría un impacto que va más allá del tema económico y es que vulneraría "un derecho fundamental como el derecho de propiedad privada".

Con todo, el presidente de la Sofofa dijo que la revisión de éste y otros temas "van en una dirección de que estos brotes verdes que hablan algunos de un Imacec un poco mejor al esperado se mantengan". 

"Creemos que ojalá agosto y septiembre también tengamos números similares, pero todavía hay una cantidad importante de temas de revisar y sacar de una situación que realmente preocupan al mundo empresarial", apuntó Von Mühlenbrock.

Este encuentro, que se agendó luego de conocerse las débiles cifras de actividad del sector fabril en junio, contó además con la participación del coordinador de macroeconomía del Ministerio de Hacienda, Claudio Soto, y el gerente de políticas públicas y desarrollo de la Sofofa, Marco Antonio González.

Señal T13 En Vivo