Negocios

SQM sube su apuesta por Australia y aprueba millonaria inversión para explotar litio en ese país

SQM sube su apuesta por Australia y aprueba millonaria inversión para explotar litio en ese país
Diario Financiero
Compartir
La iniciativa significa un desembolso de US$ 700 millones en cinco años.

Tal como adelantó DFMAS, SQM aumentará su apuesta por Australia. La minera no metálica informó que su directorio aprobó una inversión por US$ 700 millones para el proyecto de litio MT Holland, un joint venture que tiene en partes iguales con Wesfarmers Limited.

La empresa detalló a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que el monto se basa en la información provista por el estudio de factibilidad definitivo solicitado por los partícipes y considera la inversión en el proyecto para los años 2021 a 2025 .

También explicó que se ha confirmado una capacidad inicial de producción del proyecto de 50.000 toneladas métricas de hidróxido de litio de grado de batería.

Además, la iniciativa contempla la compra de equipos principales y el comienzo de la construcción durante la segunda mitad del 2021, lo cual permitiría,, que inicie su producción en la segunda mitad del año 2024.

La firma cuenta con el estudio de factibilidad del proyecto desde enero de 2020, pero en ese momento decidió dejar para 2021 la decisión final de inversión para reducir los costos operativos.

El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, celebró la aprobación del directorio y señaló que "existen sólidos fundamentos detrás del crecimiento de la demanda a largo plazo en la industria del litio, y creemos que el inicio de la producción de este proyecto está bien alineado con las expectativas de demanda futura".

Ramos estima que la industria litio continúe creciendo a una tasa de alrededor del 20% anual a largo plazo: "en otras palabras, el mercado podría llegar a 800.000 a 1 millón de toneladas métricas para 2025. Nuestras estimaciones preliminares muestran que la demanda global total de litio en 2030 podría llegar a más de 2 millones de toneladas métricas".

Esta inversión se da en el mismo momento que el mercado percibe un nuevo superciclo de los commodities, donde los precios de los minerales van al alza.

Por su parte, el director ejecutivo de Westfarmers Rob Scott, comentó que el desarrollo del Mt holland "presenta una inversión atractiva para los accionistas y capitaliza la posición única de Australia occidental para respaldar la creciente demanda mundial de materiales para baterías eléctricas".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota