Negocios

Sueldo mínimo será revisado por Comisión Mixta tras rechazo en la Cámara

Sueldo mínimo será revisado por Comisión Mixta tras rechazo en la Cámara
T13
Compartir
La Cámara Baja rechazó las modificaciones que se le hicieron al texto en el Senado, por lo que su tramitación será máas larga.

Este jueves la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones que hizo el Senado al proyecto que define el salario mínimo y lo envió a Comisión Mixta.

El texto con observaciones de la Cámara Alta obtuvo 69 votos a favor y 67 en contra, pero no consiguió el quórum para ser aprobado.

La moción propone que el salario mínimo llegue a los $300 mil en marzo de 2019, monto que fue acordado tanto por la Cámara como por el Senado durante la semana.

En la misma sesión, el Senado resolvió rechazar la fórmula de plurianualidad contemplada en el proyecto y lo envió a la Cámara, donde finalmente se rechazó.

La fórmula del gobierno y que fue rechazada por la oposición contemplaba "un reajuste plurianual que considere el crecimiento de la economía y una inflación proyectada de un 3% para los próximos 4 años”.

El senador PS Juan Pablo Letelier explicó que se rechazó la plurianualidad debido a que, a juicio del bloque opositor, "creemos que era excesivo que el Congreso no volviera a discutir los reajustes de sueldo mínimo, por cuanto es necesario de tiempo en tiempo discutir el contexto económico, el crecimiento económico y de cómo asegurar que en el sueldo mínimo se refleje el progreso económico del país".

Este jueves votaron por la afirmativa los diputados de oposición, mientras que el oficialismo tendió a sacar adelante el proyecto. Además se abstuvieron Natalia Castillo (RD) y Erika Olivera (Independiente-RN).

Señal T13 En Vivo