Negocios

DF | Tasa para créditos hipotecarios llega a su nivel más bajo en casi 20 años

DF | Tasa para créditos hipotecarios llega a su nivel más bajo en casi 20 años
Diario Financiero
En lo que va del año, la tasa promedio para financiar la compra de viviendas ha caído 20 puntos base según el registro del Banco Central, ubicándose en abril en 3,04%.

Positivos datos trajo el último informe de estadísticas financieras y monetarias del Banco Central correspondiente a abril para quienes estén pensando en adquirir una vivienda a través de financiamiento bancario.

La tasa promedio para los créditos hipotecarios se ubicó en 3,04%, cayendo 14 puntos base respecto a marzo de 2019 y en lo que va del año ha descendido 20 puntos base. La cifra del primer mes del segundo trimestre es la más baja desde que el ente rector tiene registro en su base de datos, que empezó en 2002.

En lo que respecta a los flujos de los préstamos hipotecarios durante abril, estos llegaron a $ 398 mil millones, anotando un incremento interanual de 6,9%.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, explicó que está disminución en la tasa hipotecaria se debió en parte importante a "la incertidumbre de corto plazo en los mercados globales en este año, lo cual hace que los inversionistas se refugien en instrumentos de mayor plazo, lo que a su vez entrega mayor liquidez en plazos largos y menores tasas de interés de mercado".

A lo anterior, agregó que otro elemento que acompañó esta caída fue "la fuerte demanda de papeles financieros de largo plazo por parte de inversionistas institucionales, los cuales presionan por la demanda de éstos y con ello se entrega más liquidez a financiamientos para hipotecarios".

Al momento de hacer proyecciones sobre cómo evolucionará la tasa para préstamos hipotecarios para los próximos meses, Ruiz estimó que "mientras no se resuelva el tema de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre de corto plazo seguirá llevando a los inversionistas a buscar refugio en papeles de mayor plazo, aumentando la demanda de estos papeles y entregando mayor liquidez en ese horizonte de inversión, lo que mantendrá las tasas bajas de instrumentos de renta fija".

Estimaciones en la expansión de las carteras

Consultados los principales bancos del país –Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Scotiabank, Bci e Itaú– sobre sus estimaciones de crecimiento para la cartera hipotecaria en 2019 y sus planes en productos y servicios para este segmento, algunos de estos actores accedieron a entregar detalles.

En Banco de Chile estiman para el segundo trimestre que "el ritmo de crecimiento en colocaciones será muy similar al observado durante el primero, alcanzando un 2,2% de crecimiento respecto a diciembre del 2018, superior al del mercado, el que fue de 1,75%".

Con una mirada de más a largo plazo, el economista jefe de Bci Estudios, Sergio Lehmann, indicó que prevé un crecimiento en torno a 9,5% en las colocaciones hipotecarias para el sistema bancario para los próximos trimestres.

En tanto, la mirada de Scotiabank es positiva. El banco canadiense especificó que observan un crecimiento muy similar a lo que proyecta la industria, en torno al 9% o 10%, "en línea también con el dinamismo que presenta y se proyectó para el sector inmobiliario con importantes entregas de viviendas y oficinas en 2019".

La apuesta online

Ante un escenario de bajas tasas, los principales bancos del país han salido a captar clientes. El gerente de Portafolios Digitales de Bci, Federico Tagle, comentó que la entidad ha estado enfocada en una estrategia digital.

"En mayo de 2018 lanzamos el primer crédito hipotecario online para propiedades nuevas para nuestros clientes. Durante el segundo semestre de este año comenzará a operar el crédito hipotecario online para propiedades usadas, de esta manera, podremos atender un mayor número de solicitudes hipotecarias vía web", detalló Tagle.

Bajo esta oferta digital, "solicitar un crédito hipotecario online implica que nuestros clientes puedan tener una aprobación comercial en pocos minutos y luego ir avanzando en el proceso firmando todo digitalmente desde su sitio privado y sin la necesidad de ir a una de nuestras sucursales. De esta manera el proceso es más rápido y ágil, permitiendo reducir tiempos", explicó el ejecutivo de Bci.

Todo apunta que los planes de Bci han dado resultados. Durante el primer trimestre de 2019, el 24% de los préstamos hipotecarios otorgados por el banco provienen vía digital.

Scotiabank también se ha centrado por una apuesta digital a la hora de ofrecer productos hipotecarios. La compañía comandada por Francisco Sardón, comentó que están incursionando con "mucha fuerza en la 'Banca Digital', permitiendo que nuestros clientes puedan realizar desde una búsqueda de la propiedad hasta la aprobación del crédito por canales digitales".

No sólo eso, sino que además "actualmente nos encontramos con una oferta hipotecaria con una tasa de fija de 2,89%, tanto para viviendas nuevas como para refinanciamiento".

En Banco de Chile, que anotó un crecimiento de sus colocaciones hipotecaria en el primer trimestre de un 61,7% respecto al mismo período de 2018, señalaron que han estado enfocados en distintas modalidades de financiamiento hipotecario, que pueden ser tasa fija por todo el período, tasa variable o mixta.