Negocios

Tasa de desempleo se ubica en 8% en trimestre julio-septiembre, lo esperado por los analistas

Tasa de desempleo se ubica en 8% en trimestre julio-septiembre, lo esperado por los analistas
Diario Financiero
Compartir
El indicador cayó 0,4 pp. en 12 meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (5,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (6,0%), informó el INE.

La estimación de la tasa de desocupación nacional fue 8,0% en el trimestre julio-septiembre, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una estimación que se ubicó en línea con las expectativas del mercado.

La desocupación en el período implicó "un descenso de 0,4 pp. en 12 meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (5,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (6,0%)", dijo el INE en su comunicado.

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,0%, incididas por quienes se encontraban cesantes (0,7%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (4,4%).

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,3%, y la de hombres, en 7,9%.

Créditos hipotecarios y para Mipymes se contraen a niveles históricos
Lee También

Créditos hipotecarios y para Mipymes se contraen a niveles históricos

Ocupación

En 12 meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 6,0%, incidida tanto por las mujeres (8,9%) como por los hombres (3,9%). Las personas ocupadas ausentes, que representaron el 7,0% del total de la población ocupada, decrecieron 3,3%, equivalente a 21.187 personas.

Según sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida por minería (31,5%), hogares como empleadores (25,6%) e industria manufacturera (6,1%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (6,4%) y trabajadoras por cuenta propia (3,8%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 27,1%, decreciendo 0,5 pp. en 12 meses, dijo el INE.

Señal T13 En Vivo