Negocios

Tasa de desocupación subió a 6,2% en trimestre noviembre - enero

Tasa de desocupación subió a 6,2% en trimestre noviembre - enero
T13
Compartir
De este modo, el indicador consignó alzas de 0,4 puntos porcentuales en doce meses y 0,1 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2016 - enero 2017 fue 6,2%, consignando alzas de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior. 

En doce meses, la variación positiva de la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento de los Ocupados (0,8%) y en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,2%).

Esto reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando que los Desocupados aumentaran (7,9%). A su vez, las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,3 pp. y 0,6 pp., ubicándose en 59,7% y 55,9%, respectivamente. 

Las cifras por sector 

El incremento de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (3,3%), Servicios Administrativos y de Apoyo (15,2%) y Agricultura y Pesca (2,9%).

Las disminuciones, en tanto, se evidenciaron en Actividades Financieras y de Seguros (-13,2%), Hogares como Empleadores (-4,1%) y Minería (-6,2%).

Según categoría ocupacional

Según categoría ocupacional, destacó el alza de trabajadores por Cuenta Propia (5,5%) –explicado por mujeres (4,5%) y hombres (6,2%) y -, al tiempo que Asalariados (-1,2%) registró el descenso más pronunciado. 

Horas trabajadas

El promedio de horas efectivamente trabajadas fue 37,7 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para este mismo período.

El informe completo

Señal T13 En Vivo