Negocios

Tasa de ocupación informal llegó a 22,3% en trimestre abril-junio de 2020

Tasa de ocupación informal llegó a 22,3% en trimestre abril-junio de 2020
T13
Compartir
La caída se explica debido a las restricciones sanitarias producto de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Es la cifra más baja desde que se mide este indicador.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, durante el trimestre abril-junio de 2020, la tasa de ocupación informal fue 22,3%, alcanzando su valor más bajo desde el trimestre julio-septiembre de 2017, cuando se inició su medición.

En doce meses, el indicador descendió 5,3 puntos porcentuales (pp.) y la tasa de ocupación informal femenina fue 22,5% y la masculina, 22,2%.

En el mismo período, los ocupados informales registraron una baja de 35,3%. Esta caída global se explicó debido a las restricciones sanitarias producto de la pandemia, pues las personas no han podido desempeñarse regularmente en sus actividades económicas habituales, y al mismo tiempo, dada su condición de informalidad, no han podido acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

Según sector económico, la disminución de los ocupados informales fue incidida por comercio (-38,3%) y alojamiento y servicio de comidas (-62,3%), ambos sectores fuertemente impactados por la contingencia nacional que ha impedido el normal desarrollo de las actividades económicas. 

Señal T13 En Vivo