Negocios

TC declara inadmisible recurso de Julio Ponce para bloquear ingreso de Tianqi a SQM

TC declara inadmisible recurso de Julio Ponce para bloquear ingreso de Tianqi a SQM
T13
Compartir
El empresario buscaba frenar el acuerdo extrajudicial al que llegó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con la firma china, que ahora podrá formalizar su ingreso a la propiedad de la minera no metálica.

Fue por 3 votos contra 2 que el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento presentado por Julio Ponce Lerou con que buscaba frenar el acuerdo extrajudicial al que llegó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con Tianqi, para permitir el ingreso de la firma china a la propiedad de SQM, y que contó con el respaldo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El requerimiento presentado por el Grupo Pampa buscaba que se decretara la inaplicabilidad constitucional del acuerdo, señalando que la compra de acciones de la minera no metálica por parte de Tianqi "autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible". 

En favor de la inadmisibilidad se mostraron los ministros Gonzalo García Pino, María Luisa Brahm y Miguel Ángel Fernández. En tanto, los ministros Cristián Letelier y Nelson Pozo votaron en favor de una admisibilidad parcial, únicamente en cuanto a la frase “sin forma de juicio”, contenida en la norma impugnada y estuvieron por mantener una suspensión restringida del procedimiento. 

Tras el fallo, que es inapelable, se reactivará el proceso de compra por parte de la firma china, que es uno de los mayores productores de litio en el mundo, y que busca quedarse con el 24% de la propiedad de SQM, hasta hace un tiempo en manos de Nutrien (ex Potash). Un caso que involucra a varias firmas del denominado "oro blanco", que es clave para la realización de artículos de cada vez mayor demanda, como los autos eléctricos y baterías para artefactos eléctricos, recuerda la agencia AFP. 

En todo caso, el TDLC fijó una serie de condiciones a Tianqi, en miras a asegurar la libre competencia tras el traspaso: sus directores no influirán ni intervendrán en beneficio de la empresa china y en perjuicio de los intereses de SQM. Tampoco participarán ni formarán parte de comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en SQM, salvo nominación por directores independientes, entre otros aspectos.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota