EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Negocios

Bancos reportan condiciones menos restrictivas para obtener créditos hipotecarios

Bancos reportan condiciones menos restrictivas para obtener créditos hipotecarios
T13
Compartir
De acuerdo a la Encuesta sobre Créditos Bancarios del Banco Central, si bien en el último trimestre se ha vuelto más fácil obtener créditos hipotecarios, en este mismo periodo las condiciones para obtener un crédito de consumo se han vuelto más restrictivas.

Este miércoles, el Banco Central dio a conocer los resultados de su Encuesta sobre Créditos Bancarios, la cual reflejó cómo las entidades financieras percibieron los cambios en las condiciones de aprobación de nuevos créditos durante el cuarto trimestre del 2016. 

En este sentido y comparado con el tercer trimestre del año pasado, los bancos observaron que, en general,: 

Se tornó más difícil obtener (por condiciones más restrictivas): 

  • créditos de consumo.
  • créditos para empresas constructoras. 

Se tornó más fácil obtener (por condiciones más permisivas): 

  • créditos hipotecarios. 
  • créditos para pequeñas y medianas empresas. 

 Se mantienen en general las condiciones para obtener: 

  • créditos para grandes empresas. 
  • créditos para el sector inmobiliario. 

Demanda de créditos

Por otro lado, se observó una reducción en el número de bancos que percibe un fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo en el período (7%), mientras que para el segmento de créditos de vivienda, esta cifra es similar a la del trimestre anterior (17%).    

En el segmento de pymes la percepción de la demanda de créditos se fortaleció en el cuarto trimestre del año pasado. Por una parte, disminuyó el porcentaje de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda (desde 14% a 7%), y por otra, aumentó la proporción de bancos que considera que la demanda se fortaleció (desde 14% a 36%).

En relación al segmento de grandes empresas, la proporción de bancos que consideró que la demanda se debilitó en el cuarto trimestre disminuyó desde 38% a 31% y el porcentaje de entidades que percibió un fortalecimiento de la demanda aumentó desde 6% a 25%.

Finalmente, continúa la apreciación de una demanda debilitada de financiamiento por parte de empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer caso, si bien el número de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período disminuyó desde 82% a 64%, esta cifra se mantiene elevada. Respecto a las empresas constructoras, aumentó la fracción de bancos que considera que la demanda se atenuó en el trimestre (de 46% a 62%).

Señal T13 En Vivo