Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Negocios

El tomate a menos de mil pesos y otras buenas noticias para el bolsillo

T13
Compartir
El tomate al fin está entrando en su temporada de buenos precios y pronto se le sumarán la lechuga y la papa. Justo para fin de año.

Para el almuerzo como ensalada, en un completo o acompañando un huevito revuelto. El tomate es uno de los frutos más apetecidos por los chilenos y, al igual que otros productos, este año nos ha estado maltratando el bolsillo. Sin embargo, eso está empezando a cambiar debido a distintas bajas de precios.

Este 2023, dos episodios mayores de temporales en las zonas centro y sur del país complicaron los cultivos y elevaron fuertemente los precios, pero ahora, con la llegada del calor, están empezando a bajar poco a poco los precios y ya se puede conseguir tomate a menos de mil pesos el kilo.

El kilo de tomates durante el último mes cayó casi un 27% y según los entendidos seguirá disminuyendo su valor. Leopoldo Vergara, locatario de La Vega, indicó a T13 que las bajas continuarán de cara a las fiestas de fin de año. "Del 15 de diciembre en adelante, ahí baja más porque es la temporada del tomate de la zona", dijo.

Ojo con las lechugas y el tomate

Pero no es lo único, ya que la temporada primavera/verano traerá nuevos (y mejores) precios para otros productos de nuestros favoritos como la lechuga el tomate.

Al igual que en el caso del tomate las temperaturas no ayudaron mucho y hay que sumarle que los temporales se llevaron algunas cosechas, pero también ya han iniciado sus bajas. En un mes, la lechuga escarola disminuyó 13,5%.

Las lechugas seguirán bajando de precio - Agencia Uno
Las lechugas seguirán bajando de precio - Agencia Uno

¿Y qué pasa con la papa? Se espera que a fines de noviembre retrocediera su valor. Gonzalo Bravo, del mercado Lo Valledor, describió que "ya está llegando papa nueva y va aumentar porque...vamos anunciar algo. Es tanto el valor histórico que tuvo que no me cabe duda que las próximas temporadas que vienen ahora la papa no va a valer nada porque todo el mundo va a tirar papa".

Ahora el kilo en la región metropolitana lo encuentra desde los mil pesos, lejos de ese precio alto que tanto llamó la atención, pero siga pendiente porque aseguran que ya a mediados o fines de diciembre la papa volverá a ese valor al que estábamos acostumbrados.

Las papas a dos mil pesos serían sólo un mal recuerdo - Agencia Uno
Las papas a dos mil pesos serían sólo un mal recuerdo - Agencia Uno

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */