Negocios

Operación Renta 2019: ¿Por qué te pueden haber retenido parte de la devolución de impuestos?

Operación Renta 2019: ¿Por qué te pueden haber retenido parte de la devolución de impuestos?
T13
Compartir
A través de redes sociales algunas personas aseguraron que recibieron menos dinero del esperado. Asimismo, existen dos causales para que el SII retenga parte de tu declaración.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó el proceso de devolución de impuestos correspondiente a la Operación Renta 2019.

Se trata de la primera etapa de devolución, esto para aquellos contribuyentes que hayan realizado su declaración de impuestos entre el 1 y el 23 abril.

A pesar que la devolución comienza el lunes, algunos usuarios a través de redes sociales dieron a conocer que algunos bancos ya liberaron los pagos de varios contribuyentes.

LEE TAMBIÉN: SII: ¿Cuándo pagan la devolución de impuestos de la Operación Renta 2019?

Una de las posibilidades en torno al proceso, es que ciertas personas reciban menos del dinero presupuestado, percatándose que parte del monto de la devolución les fue retenido.

En T13.cl te explicamos los pasos a seguir si es que el SII retuvo parte de tu devolución de impuestos.

¿Cómo puedo saber si mi depósito por devolución de impuestos fue rechazado, y cuál fue la causal?

El depósito de devolución de impuestos solo puede ser efectuado a la cuenta bancaria del titular de la devolución y en una cuenta que se encuentre vigente en el banco.

Si su depósito fue rechazado puede consultar en la mesa de ayuda del Sii, llamando a los teléfonos 22 395 1115 y 22 395 1000.

¿Cómo puedo saber si retuvieron mi devolución?

Puedes consultar si existen retención a tu devolución en la página web del Sii, en el apartado "Consulta estado".

Para conocer el estado de tu devolución de impuestos pulsa AQUÍ.

¿Por qué causas pueden retener mi devolución de impuestos?

1. Retención de la devolución

La Tesorería General de la República está autorizada por ley a retener parte de la devolución de impuestos o su totalidad, dependiendo de los montos que los contribuyentes adeuden por los siguientes conceptos:

• Retenciones Judiciales: son órdenes de retención que envían los tribunales de Justicia en contra de un contribuyente por juicios con terceros.
• Retenciones Judiciales Previsionales: Son órdenes de retención que envían los tribunales de Cobranza Laboral y previsional, los tribunales laborales o los tribunales de garantía para que se retenga la devolución de impuestos por deudas previsionales.
• Retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado: Las instituciones de educación superior ordenan a Tesorería la retención del monto de las cuotas del crédito universitario con aval del estado o solidario impagas.
• Retenciones de instituciones de Salud: Los hospitales o instituciones de salud envían a Tesorería la información de las deudas que el contribuyente tiene con el sistema de salud público para que se retenga el valor adeudado de su devolución de impuestos.
• Mandatos: Corresponde a mandatos establecidos en escritura pública en que un contribuyente le cede a otro su devolución de impuestos.

2. Aclarar retención efectuada

Las retenciones efectuadas, si ya estaban canceladas a los organismos, deben aclararlas directamente en el organismo que las ordenó, ya que una vez que los dineros son retenidos se envían a éstos para cancelar la deuda existente.

Revisa aquí tu estado de devolución

(Pincha en la imagen para acceder)

 

Señal T13 En Vivo