Negocios

Telefónica quiere sacar al mercado al menos 25% de su filial Telxius

Telefónica quiere sacar al mercado al menos 25% de su filial Telxius
T13
Compartir
La oferta de acciones de la empresa, especializada en las infraestructuras de telecomunicaciones -- en especial torres y cables submarinos -- "será de al menos 25%" del capital

AFP

El gigante de telecomunicaciones español Telefónica anunció el lunes su intención de sacar al mercado al menos 25% de su filial Telxius y una parte de la británica O2, operaciones que le permitirían reducir su deuda. 

La oferta de acciones de la filial Telxius, especializada en las infraestructuras de telecomunicaciones -- sobre todo torres y cables submarinos -- "será de al menos 25%" del capital de Telxius, pero Telefónica "conservará su condición de accionista mayoritario", indicó el grupo español.

Si las autoridades de regulación de mercados lo permiten, la operación se realizará antes de finales de año, precisó la compañía en un comunicado.

Consultado por la AFP, el grupo no quiso dar detalles sobre los montos barajados en el dispositivo.

Según el diario económico español Expansión, que ya había hablado de esta posible salida a bolsa, la operación podría generarle entre 1.500 y 2.500 millones de euros (entre unos 1.700 millones y 2.800 millones de dólares) y afectaría a un 40% de la filial.

El anuncio sobre O2 ocurre después del fracaso en mayo de la cesión de esta filial al conglomerado de Hong Kong Hutchison Whampoa. La Comisión Europea se opuso por miedo a que subieran las tarifas para los consumidores en Reino Unido.

Telefónica está efectuando los preparativos para una posible oferta pública de venta de acciones de O2, según el comunicado. Según su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, citado por la agencia Bloomberg, esta operación se podría llevar a cabo a finales de año.

La deuda neta del grupo, que figura entre los cinco mayores operadores de telecomunicaciones del mundo, alcanzaba los 52.570 millones de euros (58.600 millones de dólares) a finales de junio. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota