Negocios

Internet en Chile: VTR cae en abonados y fibra óptica es la más preferida

Internet en Chile: VTR cae en abonados y fibra óptica es la más preferida
Edo Woo
Compartir
Así lo revelaron estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que este lunes entregó su último informe trimestral del sector.

Los servicios de internet han sufrido un fuerte aumento en los últimos meses, con todos sus indicadores —conexiones y tráfico— al alza, reveló este lunes un informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones correspondiente al tercer trimestre de 2021.

Si en marzo de 2018 el 48% de los hogares de Chile contaba con alguna conexión fija a internet, a septiembre de 2021 aquello alcanzó el 67%. En cuanto al último trimestre de 2021 versus 2020, se observa un crecimiento de 13,4%, con 4,2 millones de conexiones.

Destaca en este indicador que el 91,8% de la internet fija corresponde a conexiones de alta velocidad, es decir con tecnología fibra óptica o híbrido de fibra coaxial (HFC).

El despliegue de la fibra óptica hogar ha tenido además una gran adopción entre los chilenos, impulsada por las compañías que han apostado por ofrecer este servicio que cuenta con mejor estabilidad y calidad de conexión. Es así como se observa que ya hay más de 2,2 millones de instalaciones de este tipo, representando el 52,9% de las conexiones fijas totales, con un crecimiento interanual del 68%.

En cuanto a la participación en el mercado de la internet fija, se advierte una caída de VTR que a septiembre de 2021 registró el 29,8%, esto es seis puntos menos que igual fecha del año anterior. En segundo lugar está Movistar, que ve un crecimiento de dos puntos con el 28,8%. En el tercer puesto se encuentra Mundo, que observa un crecimiento de tres puntos y alcanzando el 13,5%.

"Los usuarios demandan conexiones de alta velocidad y de gran capacidad que les permitan estar conectados en todo momento. Por esta razón vemos que los servicios de alta velocidad crecen en sus cifras, situación que seguirá ocurriendo", dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt durante la presentación del informe.

Sector telefonía

Pero no sólo de conexiones fijas se vive en Chile para acceder a internet, ya que el 4G es una tecnología de acceso para muchas personas. Se observó un aumento de 16% interanual, totalizando ya 20,5 millones de conexiones.

Cabe destacar que el 84,1% de los acceso a internet son móviles. De estos, el 93,2% corresponde a navegación mediante smpartphones.

Sobre la participación en el sector telefonía móvil, el líder del mercado es Entel con el 32,3%, seguido de Movistar (24,3%), Claro (21,7%) y WOM (20,1%).

El único indicador con cifras negativas en el sector telecomunicaciones es la telefonía fija, que sufrió una variación de -2,4%.

Revisa este video también:

Actualización 11-01-22 12:02: Esta nota fue corregida debido a que erróneamente se informó que Claro Chile alcanzaba el tercer puesto de la cuota de mercado de internet fijo. Aquel lugar lo ostenta Mundo Pacífico.

Etiquetas de esta nota