Negocios

Trabajadores bloquearon accesos a las faenas de Codelco Chiquicamata

Trabajadores bloquearon accesos a las faenas de Codelco Chiquicamata
T13
Compartir
Sindicatos 1, 2 y 3 de la mina de Chiquicamata acusan malos tratos y que han violado el convenio colectivo vigente.

Trabajadores de Codelco bloquearon durante la tarde de este miércoles los accesos a la mina de Chiquicamata.

La medida fue anunciada por los sindicatos 1, 2 y 3 de esta faena y se basa en acusaciones hechas a la dirigencias sobre incumplimientos de acuerdos alcanzados a través del convenio colectivo y por denuncias de una precarización de la salud de los empleados.

En Twitter los tres sindicatos publicaron una declaración en conjunto en la que acusando a los encargados de la cuprífera de que "mantienen comprometida la salud de todos los usuarios y funcionarios del Hospital del Cobre Salvador Allende con la implementación de un sistema nuevo de asignación de horas sin consulta y sin capacitación previa a los funcionarios del servicio".

En el texto también acusan a la dirigencia de contratar personal mediante una empresa contratista como intermediario en "cargos que no son propios" y acusó maltratos por parte de los encargados de la estatal cuprífera.

"Han suspendido el funcionamiento de la mesa de salud y consejo de isapre, violando flagrantemente nuestro convenio colectivo que es clave y preciso en cada uno de estos puntos, sin mencionar la prepotencia y maltrato con que se ha implementado el 'modelo de negocios' diseñado por la administración de manera unilateral y violenta", aseguraron.

Anteriormente a la toma de los accesos de las faenas, los trabajadores había realizado una protesta en el hospital de la estatal.

Según indicó el Diario Financiero, la empresa señaló en un comunicado interno que "la administración divisional lamenta profundamente y rechaza las manifestaciones que están llevando a cabo un grupo de dirigentes rol B que se iniciaron en el Hospital del Cobre y que se hicieron extensivas con un bloqueo de las puertas de acceso el área industrial de la División Chuquicamata".

Señal T13 En Vivo