Negocios

Trump dice que "ya comenzaron" las negociaciones comerciales con China

En Japón, recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, acordaron un alto al fuego en la guerra comercial.

Crédito: DW
Trump dice que "ya comenzaron" las negociaciones comerciales con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que se reanudaron las negociaciones comerciales con Pekín tras la tregua que pactó el sábado con su par chino, Xi Jinping.       

"Ya comenzaron", respondió Trump a periodistas que le preguntaron si las conversaciones se habían reiniciado. "[Los negociadores] están hablando mucho por teléfono pero también se están reuniendo", afirmó.

Al margen de la Cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, Trump y Xi acordaron un alto el fuego en la guerra comercial entre sus países. Washington prometió no imponer más aranceles a los productos chinos mientras se busca un acuerdo final.

Trump también ofreció reducir algunas restricciones a las exportaciones de tecnología estadounidense al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, lo cual desató críticas en el Congreso.

Trump sugirió el lunes que el acuerdo con Pekín debería ser "orientado" a favor de Estados Unidos.

"Deberá ser mejor para nosotros que para ellos porque ellos han tenido grandes ventajas durante muchos años", añadió ante periodistas en la Casa Blanca.

 "Obviamente, no podemos hacer un acuerdo 50/50. Debe ser un acuerdo que esté de alguna forma orientado a nuestro favor", afirmó.

Washington acusa a Pekin de prácticas comerciales desleales y de violar el derecho de propiedad intelectual mediante la obtención forzada, o directamente robada, de tecnología estadounidense.

Trump había amenazado antes de la reunión con imponer aranceles de entre el 10 o el 25 % a unos 325.000 millones de dólares en importaciones chinas, lo que había alarmado a los mercados internacionales y a numerosas empresas.      

El acuerdo con Xi implica que esos gravámenes están fuera de la mesa por ahora, pero EE.UU. mantiene en vigor sus aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares, y China conserva sus gravámenes a importaciones estadounidenses por 110.000 millones de dólares.

Las tensiones entre Washington y Pekín tienen sus raíces en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos. 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios