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Turismo, aerolíneas y automotrices entre los sectores más afectados por el coronavirus

Turismo, aerolíneas y automotrices entre los sectores más afectados por el coronavirus
Diario Financiero
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A diario son más las empresas que se suman a la larga lista de las que estiman efectos directos de la propagación del virus. Este miércoles, Lufthansa, Sabre y proveedores de autos en Italia han reportado paralización de actividades.

La industria de las aerolíneas es una de las que más se han visto afectadas por el rápido avance del coronavirus y, con ella, la del turismo que está ampliamente relacionada. El negocio global de viajes, por ejemplo, que mueve unos US$ 8 billones (millones de millones) se ha visto severamente interrumpido considerando que las autoridades han restringido el movimiento de las personas para intentar detener la propagación del virus.

Desde este miércoles, la aerolínea alemana Lufthansa empezó a ofrecer a sus trabajadores permisos sin sueldo con efecto inmediato dentro de un paquete de medidas para paliar el impacto económico que la extensión del coronavirus puede tener en su negocio, y que incluyen también la suspensión de nuevas contrataciones.

Sin embargo, hasta el momento, la firma reconoció que es imposible estimar cuánto será el costo de las medidas -que incluyen dejar en tierra 13 de sus aviones- en sus resultados, aunque aportará sus previsiones el próximo 19 de marzo junto a los resultados de 2019.

La aerolínea, cuyas acciones cayeron un 15% durante la semana pasada, canceló todos los vuelos hacia y desde China continental, y también recortó su servicio a Hong Kong debido a la menor demanda de pasajeros.

En tanto, en Estados Unidos, United Airlines dijo que anuló su pronóstico de ganancias para 2020, destacando la naturaleza impredecible de la emergencia sanitaria, y el grupo de reservas de viajes, Sabre Corp, apuntó a que espera recibir un golpe en los ingresos del primer trimestre de hasta US$ 150 millones.

A esas compañías se sumó Singapore Airlines que volvió ayer a recortar su capacidad, siguendo los pasos de la línea estrella de Hong Kong, Cathay Pacific.

Dichas cancelaciones han golpeado incluso a Mastercard, que este martes anunció un recorte en las expectativas de crecimiento de los ingresos en el primer trimestre del año entre 2 y 3 puntos porcentuales, directamente atribuido a la caída en los viajes internacionales y en el comercio electrónico transfronterizo. 

De este modo, Mastercard anticipa que, en el caso de mantener la tendencia actual, sus ingresos netos aumentarán entre un 9% y un 10% interanual entre enero y marzo".

Impacto en automotrices

En la industria automotriz también hay efectos. El proveedor italiano de automóviles MTA, que advirtió que sus líneas de producción en las subsidiarias de Fiat Chrysler (FCA) se verán obligadas a detenerse, tras el cierre de su planta principal en la ciudad norteña de Codogno, a pedido del Ministerio de Salud del país.

Si a sus 600 empleados no se les permitiera regresar a trabajar en la fábrica de productos electrónicos en cuestión de días, la compañía advirtió que "todas las demás plantas de FCA en Europa y las de Renault, BMW y Peugeot también cerrarán".

La declaración de MTA marca el primer pronóstico de un cierre en sitios nacionales de un gran fabricante de automóviles alemán. Volkswagen, Daimler y BMW, que dependen en gran medida de las ganancias obtenidas en China, han insistido reiteradamente en que no se conocía completamente el impacto total del brote de coronavirus en sus cadenas de suministro, debido a la complejidad de sus contratos de adquisición.

En respuesta al aviso de la MTA, una portavoz de BMW dijo que "actualmente no había impacto en la seguridad del suministro". "Nuestros expertos en compras están monitoreando la situación", agregó.

Suma y sigue

Otras firmas que han resentido ya el impacto son Procter & Gamble, Adidas, Apple, HP y Temasek, de Singapur.

Este miércoles, en el negocio de los alimentos y bebestibles también se produjeron llamados de atención. 

Danone redujo sus objetivos de crecimiento de ingresos y ganancias para 2020 a partir de la caída de la demanda en China, su segundo mercado más grande. De esta forma, la empresa estima que la crisis reducirá aproximadamente 100 millones de euros (US$ 108 millones) en ventas entre enero y marzo, principalmente del negocio de aguas embotelladas. También prevé retraso en el lanzamiento de nuevos productos en fórmula para bebés.

El fabricante de agua embotellada Evian y yogures a base de plantas Alpro dijo que apuntaría a un crecimiento de ventas comparable de entre 2% y 4% este año, en lugar del objetivo anterior de 4%-5%.

Por su parte, el gigante mundial de los licores Diageo advirtió que el brote de coronavirus afectará sus ganancias este año en hasta 200 millones de libras (US$ 259 millones), alrededor del 5% del total del año pasado, ya que gran parte de su mercado asiático está cerrado. 

El grupo detrás del whisky Johnnie Walker, el vodka Smirnoff y la ginebra Tanqueray dijeron que el comercio se había "secado" en China, por la clausura de bares y restaurantes, además de la "reducción sustancial" en los banquetes.

En otros mercados asiáticos, especialmente en Corea del Sur, Japón y Tailandia, el comercio también se ha visto afectado debido a que los eventos se han pospuesto, y las conferencias y el turismo se ha reducido.

Como resultado, el grupo espera un impacto negativo en las ventas netas de hasta 325 millones de libras.

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